Público
Público

Kabul dice que es "injusto" colocar Afganistán como segundo país más corrupto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de Afganistán calificó hoy de "injusto" el informe sobre corrupción de la ONG Transparencia Internacional (TI) que sitúa al país surasiático como el segundo más corrupto del mundo.

El portavoz presidencial, Wahid Omar, consultado por Efe, calificó el informe hecho público ayer por TI -que puntúa a Afganistán sólo por detrás de Somalia como el país más corrupto- de "injusto" y dijo desconocer si esta organización, con sede en Berlín, tiene oficina en el país.

"No sabemos el mecanismo que han usado para realizar este estudio. Tampoco cómo han situado a Afganistán como uno de los países más corruptos", afirmó Omar.

Según la organización, los países que encabezan el ránking de corrupción son aquellos que poseen Gobiernos inestables y, en muchos casos, un legado de conflicto.

Omar admitió que "existe corrupción" en sus instituciones, pero añadió que el Gobierno de Hamid Karzai ha "hecho mucho para frenarla", como le demandan insistentemente sus socios internacionales.

"Hemos tenido mucho éxito en la lucha (contra la corrupción). Hemos hecho grandes avances, especialmente este año", añadió.

Según un estudio de la ONU hecho público en enero pasado, la corrupción mueve 2.500 millones de dólares al año en Afganistán y es la mayor preocupación para su empobrecida población, que ve en policías, jueces, fiscales, abogados y políticos a los responsables de su expansión.