Público
Público

Kabuye procesada en Francia por complicidad en el atentado contra el anterior presidente de Ruanda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La justicia francesa ha procesado por complicidad en el atentado mortal contra el anterior presidente ruandés, Juvénal Habyarimana, a Rose Kabuye, una mujer miembro del gabinete del actual jefe de Estado de Ruanda, Paul Kagamé.

El juez de las libertades y la detención decidió que Kabuye quedara en libertad bajo control judicial pese a que el juez instructor del Tribunal de París que la inculpó, Marc Trévidic, se había declarado favorable a su ingreso en prisión.

Francia y Ruanda mantienen tensas relaciones desde el atentado del 6 de abril de 1994 contra el avión de Habyarimana, que marcó el desencadenamiento del genocidio en ese país africano que, según la ONU, provocó la muerte de unos 800.000 muertos, esencialmente de la minoría tutsi.

Kabuye, jefa del protocolo de Kagamé de 47 años, fue procesada por complicidad de asesinatos en esta instrucción iniciada en Francia porque la tripulación del avión del ex presidente ruandés era francesa.

La mujer fue arrestada el pasado día 9 en el aeropuerto de Fráncfort, por un mandato de arresto internacional lanzado en noviembre de 2006 por un juez antiterrorista francés y que concernía también a otros ocho responsables ruandeses.

Kabuye, que llegó ayer a París procedente de Alemania, declaró esta madrugada en la cadena de televisión "France 24" que cuando pueda "explicar lo que realmente ocurrió, todo volverá a estar en orden".