Público
Público

Kaczynski visita la tumba de su gemelo al término de la campaña

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El candidato presidencial Jaroslaw Kaczynski realizó el viernes una visita intensamente simbólica a la tumba de su hermano gemelo, el fallecido presidente polaco, en su 61º cumpleaños y último día de campaña.

Los polacos elegirán el domingo un sucesor para Lech Kaczynski, que falleció en un accidente de avión en Rusia el 10 de abril junto a otras 95 personas, entre ellas su mujer y gran parte de la élite política y militar de Polonia.

Kaczynski y su mujer Maria fueron enterrados en la cripta de la catedral de Wawel en la antigua capital Cracovia, un lugar reservado tradicionalmente para la realeza y héroes nacionales.

Jaroslaw Kaczynski y su sobrina Marta, hija de Lech, entraron en la cripta llevando rosas rojas, y pasaron 20 minutos allí en oración privada y reflexión antes de asistir a una breve misa. Cámaras de televisión y periodistas no fueron autorizados a enterar.

Kaczynski, con aspecto cansado y solemne, no realizó comentarios a su salida de la catedral para regresar a la campaña electoral, pero posteriormente dijo en una reunión con expertos en energía en Cracovia: "Este es un cumpleaños muy triste para mí".

El accidente hace dos meses desencadenó una efusión de simpatía por Jaroslaw Kaczynski, un ex primer ministro y ahora líder del derechista Partido Ley y Justicia (PiS), el principal de la oposición.

Kaczynski, soltero, decidió presentarse a la presidencia diciendo que quería velar por el legado de su hermano. Ha demostrado su astucia durante la campaña, rebajando su estilo tradicionalmente agresivo en un intento por atraerse a los votantes de centro.

Esto le ha ayudado a estrechar la brecha con el favorito, Bronislaw Komorowski, aunque tres sondeos de opinión publicados el viernes confirmaron que Kaczynski seguía en segunda posición.

Dos de las encuestas mostraron por delante a Komorowski, candidato de la centrista Plataforma Cívica (PO) del primer ministro Donald Tusk, pero sin llegar al 50 por ciento requerido para evitar una segunda vuelta, que se celebraría el 4 de julio.

Un tercer sondeo de PBS DGA situó a Komorowski, que se convirtió en presidente interino de Polonia tras la muerte de Lech Kaczynski como presidente del Parlamento, logrando el 51 por ciento de los votos el domingo frente al 33 por ciento de Kaczynski.

Tanto Komorowski como Kaczynski tenían previsto finalizar sus campañas electorales el viernes en el puerto báltico de Gdansk, cuna del movimiento pro-democracia Solidaridad al que ambos pertenecieron en el pasado y que derrocó al régimen comunista en 1989.

El ex líder de Solidaridad, Lech Walesa, y el primer ministro de la Polonia post-comunista Tadeusz Mazowiecki han respaldado públicamente a Komorowski para la presidencia.