Público
Público

Kaká, Ronaldo, Ibrahimovic, Mutu, Totti, el "calcio" a examen por lesiones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los brasileños Kaká y Ronaldo (Milán), el sueco Zlatan Ibrahimovc (Inter), el rumano Adrian Mutu (Fiorentina) y el italiano Francesco Totti (Roma), son buena parte de las estrellas de un fútbol italiano que puede ser sometido a juicio por las excesivas lesiones que sufren sus "estrellas".

Todos ellos, excepto Totti con problemas en un tobillo, están últimamente siendo castigado por lesiones de rodilla, que principalmente afectan a los tendones y que en el caso de Ronaldo le mantendrá al menos ocho meses fuera de los terrenos de juego y casi al borde de su retirada.

Así, Ronaldo sufrió, en la noche del 13 de febrero, la rotura total del tendón rotuliano de la rodilla izquierda. Fue operado al día siguiente en París.

Su compañero Kaká convive desde hace semanas con molestias en una rodilla, que últimamente le hicieron saltarse algún encuentro y que se ha visto agravada el último domingo con un fuerte golpe sufrido en la zona durante el liguero Milán-Palermo (2-1), que motivó su sustitución al descanso.

El diagnóstico oficial de los médicos milanistas apuntan a sólo una fuerte contusión, pero Kaká en los últimos encuentros que ha jugado ha estado muy lejos del juego excelente que, por ejemplo, en 2007 le dieron todos los premios individuales que le consideraban como el mejor futbolista de ese año.

De momento, Kaká descansará en el partido liguero de mañana que el Milán jugará en Catania y parece destinado a hacer lo propio el próximo sábado ante el Lazio; y es que se le desea recuperar para el encuentro del 4 de marzo ante el Arsenal, vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa, que parte con la igualada sin goles de la ida.

Ibrahimovic, una de las grandísimas estrellas en el "calcio", también está "tocado" en la rodilla. No ha jugado en los últimos partidos ligueros italianos, no lució ante el Liverpool en la Liga de Campeones, y hoy mismo en una entrevista ha reconocido tener un "agujero" (del tamaño de una moneda de dos euros) en los tendones de la rodilla izquierda.

"La rodilla me hace daño desde hace tiempo, antes de navidades, pero no quería decir nada. No deseaba crear problemas ya que mi deseo es el de ganar con el Inter y de jugar siempre. Pero ahora debo pararme, continuar jugando con el dolor, como he realizado en los dos últimos meses, no va bien", ha reconocido Ibrahimovic.

El sueco es seguro que mañana no jugará ante el Roma, en el partido estrella de la jornada liguera entre semana ya que enfrenta al líder contra su inmediato perseguidor. Se le desea recuperar para Europa, para el Liverpool, en una vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa, donde el Inter debe remontar el adverso 2-0 de la ida, y que se jugará el 12 de marzo.

Adrián Mutu se lesionó en el ligamento colateral mediano de la rodilla izquierda, durante el partido liguero dominical perdido por el Fiorentina en casa del Roma (1-0). Se rompió en el minuto 40, al intentar regatear al meta lacial, y estará cuatro semanas en el "dique seco".

Totti convive desde hace muchos meses con una tendinitis que le impide entrenarse al máximo con continuidad y a la que se unió en las últimas semanas un fuerte golpe recibido en la parte anterior del cuello del tobillo derecho durante el partido que el Roma disputó ante el Sporting de Lisboa, en el "Olímpico" romanista, que le impidió jugar varios partidos.

A ello une también un demasiado asiduo dolor de espalda que, en algunos medios informativos locales, se apunta podría tratarse de una inflamación del nervio ciático.

Estas lesiones de quienes son la elite de los presentes en el "calcio" han levantado las preocupaciones de los clubes, así como mil preguntas y ninguna respuesta en concreto sobre los motivos que las han podido causar.

Entre estos motivos se ha llegado a culpar al estado de los terrenos de juego, al exceso número de partidos que anualmente se juegan, a las fuertes cargas de entrenamientos y, sobretodo, a las numerosas falta a que son sometidos por los férreos, a menudo más que duros, marcajes por parte de sus rivales. En todas ellas, seguro que está la respuesta.

Así, también lo considera, por ejemplo, el propio Ibrahimovic: "Muchos partidos y los terrenos de juego no están perfectos; esto puede dar fastidio".

Pero, sobre todo, los clubes apuntan sus dedos a los castigos que las "estrellas", los jugadores decisivos, sufren continuamente en forma de falta por sus marcadores.

Hoy mismo el Milán, en su sitio oficial de internet, ha lanzado una publica denuncia por lo que considera una especie de "caza" sobre Kaká.

El título de la denuncia milanista es "Caza a Kaká", se habla de las faltas sistemáticas que sufre el brasileño, de la voluntariedad de las mismas, de la alternancia de rivales que se las hacen durante un partido; "como si fuese una estrategia", se escribe.

Se apunta al peligro de que Kaká pueda terminar como el holandés ex milanista Marco Van Basten, que estando en la cúspide del fútbol mundial tuvo que abandonar el fútbol por las lesiones. Algo que le puede acontecer a Ronaldo, aunque en su caso las dos últimas roturas graves de rodilla que ha sufrido las ha tenido él solo, sin entradas de rival alguno.