Público
Público

Kandor Moon lucha por la candidatura a los Oscar con el Goliat de la animación de EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Manuel Sicilia, socio de la productora Kandor Moon, confiesa que se siente un poco como David contra Goliat al competir mañana por una candidatura a los Oscar con producciones estadounidenses que manejan presupuestos de 200 millones de euros.

Sin embargo, esta firma ha conseguido colocar dos de sus trabajos en la recta final de los premios de la Academia de Hollywood -que mañana da a conocer las candidaturas-, con "La dama y la muerte", entre los diez finalistas al mejor corto de animación, y "El lince perdido" en la carrera por el mejor largometraje animado y por la mejor banda sonora original.

"Tenemos clarísimo que el corto sí tiene posibilidades, pero el largo es complicado que sea seleccionado, porque son veinte los finalistas y el nivel es muy alto", ha comentado hoy Sicilia en declaraciones a Efe.

Alcancen o no la candidatura, encontrarse entre los títulos sobre la mesa ya ha supuesto un impulso a estos proyectos y como muestra, el director de "La dama y la muerte", Javier Recio, cuenta que aunque normalmente hay que moverse para hacerse un lugar en los festivales de cine americanos, ahora son los propios organizadores los que están llamando para interesarse por la cinta.

"Oscar es una palabra muy grande que hace que seas el centro de atención", afirma Recio, quien señala que lograr ser aspirante no sólo sería bueno para los creadores y para la productora, sino que también serviría para que se abriera más el mercado de animación en España y beneficiaría a la industria cultural.

En los dos proyectos, el estudio de animación Kandor Graphics, ubicado en Granada, ha trabajado de la mano de la empresa malagueña Green Moon, de Antonio Banderas, un padrino de renombre con quien tienen previsto realizar al menos cuatro películas más.

Con un presupuesto cercano a los 700.000 euros en el caso del cortometraje y de casi 5 millones para el largo, Sicilia defiende que la única forma de competir con las grandes y millonarias producciones estadounidense es apostar por la idea y la historia "y conseguir que la gente se identifique con los personajes".

"El lince perdido" es una película de aventuras sobre los animales en extinción y "La dama y la muerte" aborda el tema de la muerte digna de una manera "objetiva" y con "elegancia y humor", explican los creadores.

Además, con "La dama y la muerte" la productora ha dado un paso decisivo al realizar el primer cortometraje de animación en tres dimensiones estereoscópico en España.

"Las tres dimensiones era un tren al que sabíamos que nos teníamos que subir y cuanto antes lo hiciéramos, mejor", ha afirmado Sicilia, que no obstante puntualiza que se trata de una tecnología que mal usada puede "sacar al espectador de la historia" por lo que hay que saber manejarla bien y ponerla al servicio de lo que se pretende contar.

El cortometraje ha servido además como "banco de pruebas" de esta nueva tecnología para su próximo proyecto, el largometraje "Góleor: la balanza y la espada", que también será en tres dimensiones y que ya ha empezado a tomar forma.