Público
Público

Karadzic afirma que el número de víctimas de Srebrenica es una "exageración"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic mantuvo hoy ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) que el número de víctimas de Srebrenica que contabilizan las organizaciones internacionales es una "exageración".

Durante una vista preparatoria de su juicio, Karadzic declaró: "estamos convencidos de que hay una exageración" en esas cifras "y queremos demostrar la verdad".

El ex líder serbobosnio exigió que a su equipo de defensa se le faciliten muestras de ADN de las víctimas para "poder establecer la verdad".

La teoría de Karadzic, según la explicó hoy en la sala del tribunal, es que muchas de las víctimas que se han contabilizado como muertos de Srebrenica pudieron haber muerto "en combate o en el bosque", por lo que "no pueden ser contabilizadas" en esa matanza.

En julio de 1995 unos 8.000 musulmanes varones fueron asesinados durante la ofensiva serbobosnia en la ciudad bosnia de Srebrenica, en lo que se considera como una de las mayores matanzas después de la Segunda Guerra Mundial.

Tribunales como el propio TPIY o la Corte Internacional de Justicia (CIJ) han establecido en sentencias anteriores que en Srebrenica se produjo genocidio.

En contra de esa tesis, Karadazic mantuvo hoy: "no tenemos nada claro, todo tiene que ser establecido (...) y eso es importante para Serbia, para la comunidad musulmana y para Europa".