Público
Público

Karadzic busca una apelación para despedir a su abogado defensor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic pidió el miércoles al tribunal de La Haya escuchar su apelación a la decisión del tribunal de nombrar un defensor legal para su caso por delitos de crímenes de guerra, después de que el acusado boicoteara los procedimientos.

Los jueces ordenaron la semana pasada la asignación de un defensa legal para Karadzic, y aplazaron el juicio hasta marzo de 2010 para que los nuevos abogados de la defensa tengan tiempo de prepararse.

Karadzic, quien ha negado los 11 cargos de crímenes de guerra presentados en su contra y se representa a sí mismo hasta el momento, boicoteó los tres primeros días de los procedimientos del juicio, argumentando que necesitaba más tiempo para preparar un "caso de esta magnitud y complejidad".

Karadzic señaló en la audiencia del miércoles que debería permitírsele apelar a la decisión de la corte, ya que el defensor fue nombrado a pesar de sus objeciones.

Las normas de procedimiento en el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia exigen que el tribunal apruebe las apelaciones antes de que éstas puedan ser consideradas.

El dictamen de la semana pasada permite a Karadzic seguir representándose a sí mismo, pero deberá trabajar con el abogado asignado. Si sigue boicoteando el juicio, se le retirará su derecho a la autorrepresentación y el abogado nombrado tomará el control de la defensa, indicó el tribunal.

Los cargos contra Karadzic incluyen la responsabilidad por el asedio de 43 meses contra Sarajevo que empezó en 1992. Se estima que unas 10.000 personas murieron durante el asedio, mientras la ex Yugoslavia era dividida en 1990 por las luchas de tierras entre serbios, croatas y musulmanes.

Acusado de algunas de las peores atrocidades ocurridas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, Karadzic estuvo fugitivo durante 11 años hasta su captura en 2008, mientras vivía haciéndose pasar por curandero alternativo en Belgrado.