Público
Público

Karadzic comparece por primera vez en su juicio

Los jueces aplazan el caso hasta que decidan esta misma semana cómo debe continuar el proceso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Radovan Karadzic ha comparecido hoy por primera vez desde que empezó su juicio en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) para insistir que necesita más tiempo para preparar su defensa.

'Nunca he deseado boicotear este juicio, que es demasiado importante para mí (...) porque es la última oportunidad de contar la verdad', respondió el líder serbobosnio cuando el juez le preguntó si mañana se presentará en el juicio.

'Pero no puedo participar en un juicio donde no se respetan mis derechos fundamentales' -continuó- '¿De quién es el interés de que este juicio no se conduzca con propiedad?'

El juez O-Gon Kwon recordó a Karadzic que es 'una cuestión del tribunal y no del acusado decidir si ha habido suficiente tiempo de preparación' del caso. Los jueces decidieron aplazar el juicio hasta que decidan esta misma semana cómo debe continuar el proceso.

El magistrado que preside el caso anuló así la vista prevista para mañana -en la que se esperaba que los fiscales empezasen a llamar a los testigos- en espera de su decisión, por lo que todavía no se han planeado nuevas sesiones para el juicio.

Los fiscales sostienen que la mejor forma de continuar con el proceso es imponer a Karadzic un abogado defensor, aunque ello cueste 'pocos meses' de retraso al juicio. 

Karadzic está acusado de once cargos por crímenes de guerra y lesa humanidad ocurridos durante la guerra de Bosnia. Los cargos de genocidio se refieren a la muerte en 1995 de unos 8.000 musulmanes varones en la ciudad bosnia de Srebrenica y a las 12.000 víctimas civiles del asedio de Sarajevo.