Público
Público

Karadzic, dispuesto a colaborar con un abogado de oficio de la ex Yugoslavia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic se mostró hoy dispuesto a colaborar con un abogado de oficio impuesto por los jueces del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), siempre y cuando el letrado comparta su cultura y lengua.

Así lo indicó hoy en una rueda de prensa el asesor legal de Karadzic, Peter Robinson, quien tras algunas desavenencias con el TPIY sobre el pago de sus honorarios en el caso Karadzic ha vuelto a asistir legalmente al serbobosnio.

Robinson informó de que Karadzic presentó hoy un recurso contra el nombramiento del británico Richard Harvey como su abogado de oficio, que había sido la elección de los jueces.

Los magistrados del TPIY nombraron al británico como abogado de Karadzic para evitar que si el acusado sigue negándose a comparecer en marzo -cuando está previsto se reanude el juicio-, el proceso pueda seguir en ausencia del ex presidente de la república serbia de Bosnia.

Karadzic aún podría defenderse a sí mismo si así lo decide en marzo, pero el abogado asignado intervendría en el caso de que el serbobosnio no pudiese o quisiese estar presente en la sala.

En un principio, Karadzic se negó "por frustración" a cualquier colaboración con un abogado de oficio, pero ahora se siente "optimista" con la idea de colaborar con uno si se aceptan sus condiciones respecto a la nacionalidad del letrado, mantuvo Robinson.

El asesor de Karadzic añadió que su cliente sigue trabajando intensamente en la preparación de su defensa, para lo que trabaja "a veces hasta las cuatro y cinco de la mañana".

Karadzic está acusado de once cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente ocurridos durante la guerra de Bosnia.

Los cargos de genocidio se refieren a la muerte en 1995 de unos 8.000 musulmanes varones en la ciudad bosnia de Srebrenica y a las 12.000 víctimas civiles del asedio de Sarajevo.