Público
Público

Karzai apoya a EEUU en Pakistán pero la OTAN no participará

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Afganistán Hamid Karzai respaldó el jueves una propuesta de EstadosUnidos para atacar a Al Qaeda y los milicianos talibanes en el vecino Pakistán, pero la OTAN dijo que no se sumaríaa las redadas transfronterizas estadounidenses.

El jefe del Ejército de Pakistán, el general Ashfaq Kayani, ha dicho que no permitirá que tropas extranjerasrealicen operaciones en su suelo, advirtiendo de que la soberanía de Pakistán sería defendida "a toda costa".

Pero el New York Times informó de que el presidente de EEUU, George W. Bush, aprobó en secreto órdenes enjulio que permiten a las fuerzas especiales llevar a cabo asaltos terrestres en territorio paquistaní sin la autorizaciónde Pakistán.

El diario dijo que las órdenes de Bush reflejan las preocupaciones por la existencia de refugios seguros para AlQaeda y los talibanes en Pakistán y el punto de vista estadounidense de que Pakistán carece de la voluntad y lacapacidad para combatir a los milicianos.

"La situación en las áreas tribales no es tolerable", dijo un alto cargo de EEUU citado por el Times. "Tenemos queser más firmes. Ya se han dado órdenes".

Comandos de EEUU apoyados por helicópteros perpetraron una operación terrestre en la región paquistaní deWaziristán del Sur la semana pasada, la primera incursión en Pakistán por parte de tropas estadounidenses desde lainvasión de Afganistán en 2001. Murieron 20 personas, entre las que había mujeres y niños.

El almirante estadounidense Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo el miércoles que estaba"estudiando una estrategia nueva, más integral" que cubriría ambos lados de la frontera afgano-paquistaní.

Karzai respaldó el cambio de Mullen.

"Un cambio de estrategia es esencial", dijo Karzai. "Significa que vamos a las áreas que son base de entrenamientoy refugios de (terroristas) y conjuntamente vamos allí, los sacamos y los destruimos".

La OTAN, que lidera una fuerza de unos 53.000 militares en Afganistán junto a una fuerza separada de EEUU,dijo que no participaría en las redadas en Pakistán.

"La política de la OTAN, ese es nuestro mandato, acaba en la frontera", dijo el portavoz James Appathurai. "Nohay incursiones por tierra o aire de fuerzas de la OTAN en territorio Pakistaní".

/Por Augustine Anthony/