Público
Público

Para Karzai el cierre de Guantánamo atraerá apoyos en la lucha antiterrorista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente afgano, Hamid Karzai, dio hoy la bienvenida a la decisión de su homólogo estadounidense, Barack Obama, de cerrar la prisión de la base naval de Guantánamo (Cuba) en el plazo de un año, ya que supone "un buen paso" para atraer "el apoyo internacional en la guerra contra el terrorismo".

En un comunicado emitido por su oficina, Karzai confió en que esta medida sirva para "incluir a todas las naciones" en la lucha contra el terrorismo.

Otra nota del gabinete presidencial aseguró que Hillary Clinton telefoneó a Karzai después de jurar el cargo como secretaria de Estado estadounidense.

Clinton garantizó a Karzai que "la cooperación entre Afganistán y Estados Unidos continuará en todos los frentes", según el comunicado, que añadió que ambos discutieron sobre la lucha antiterrorista y las relaciones entre ambos países.

La Presidencia afgana no se ha pronunciado aún sobre el nombramiento de Richard Holbrooke como enviado especial de EEUU para Afganistán y Pakistán.

El Ejecutivo de Karzai, que mantenía buenas relaciones con la Administración Bush, ha recibido críticas tanto por parte de Clinton como de Holbrooke.

Clinton tachó recientemente a Afganistán de "narcoestado" y criticó al Ejecutivo de Karzai por su "limitada capacidad" y "corrupción masiva", además de sugerir que habría que condicionar las ayudas económicas de Washington a la actuación del Gobierno afgano.

El propio Holbrooke, con el que Karzai tendrá que verse a menudo a partir de ahora, calificó de "débil" y "corrupto" a su Gobierno en una rueda de prensa en mayo de 2008, cuando representaba a EEUU en la ONU.

Incluso durante la visita de Obama a Afganistán en julio de 2008, la prensa local y la estadounidense destacaron la frialdad del encuentro entre Karzai y el entonces candidato a presidente de Estados Unidos.

Para Karzai, que ha criticado con asiduidad los bombardeos de las tropas estadounidense que han acabado con la vida de civiles, el apoyo de Washington es fundamental de cara a los comicios presidenciales que afronta este año.

Obama, que ya se ha comprometido a aumentar el número de tropas estadounidenses destacadas en Afganistán, ha señalado en varias ocasiones a este país y a Pakistán como un frente prioritario en la lucha contra el terrorismo internacional.