Público
Público

Karzai dice que la operación de Kandahar será llevada a cabo por tropas afganas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente afgano, Hamid Karzai, apostó hoy ante un nutrido grupo de líderes tribales y funcionarios de Kandahar (sur), que la ofensiva prevista contra los talibanes será ejecutada por las tropas afganas, informó la agencia afgana AIP.

Karzai acudió a la zona acompañado del jefe de las tropas internacionales desplegadas en el país, Stanley McChrystal.

Según declaró Karzai, la operación, prevista desde hace meses, comenzará en la propia ciudad de Kandahar y desde allí se extenderá a otros distritos de la provincia, tradicional feudo talibán, pero no se utilizarán ni tanques ni armamento pesado.

El presidente afgano pidió además al gobernador de Kandahar, Toryali Wissa, que inicie un proceso de reconciliación con los talibanes con la cooperación de los líderes locales, y ofreció trabajos administrativos a los insurgentes que abandonen las armas.

También mostró su condolencia por las muertes este miércoles por la noche de al menos 40 civiles en un atentado suicida durante una boda en el pueblo de Nagahan, situado en el distrito kandaharí de Arghandab.

McChrystal había asegurado hace unos días que la operación en Kandahar, anunciada hace tiempo, se retrasaría, pero no mencionó que la campaña fuera a ser llevada a cabo por el Ejército afgano, tal y como afirmó hoy Karzai.

Las fuerzas extranjeras destacadas en Afganistán -que ascienden actualmente a 130.000, a la espera de otras 20.000- iniciaron en febrero una campaña militar contra feudos talibanes en la provincia de Helmand, a la espera de la extensión a la vecina Kandahar.

En paralelo, Karzai se dio un impulso la semana pasada con la celebración de una asamblea ("jirga") de paz, que pidió pasos como la liberación de prisioneros y la retirada de nombres de la "lista negra" de la ONU para abordar el diálogo formal con los talibanes.

Esas demandas tuvieron eco este sábado en una rueda de prensa concedida por el representante especial de la ONU en Afganistán, Staffan de Mistura, quien anunció una "actualización" de esa lista, cuyo resultado está previsto para finales de este mes.

La lista incluye 137 afganos sometidos a un régimen de sanciones en virtud de la Resolución 1267 de la ONU, pero, según reconoció Mistura, puede que algunos de ellos ya no estén vivos y que el listado esté "completamente desfasado".

"Actualizar quiere decir poner o quitar nombres basándose en información adicional. Hacia finales de este mes se espera que tenga lugar esa actualización, y no es un secreto que en Kabul hay un grupo especial trabajando en ello", reconoció Mistura.

Mistura calificó la "jirga de la paz" como un éxito, y apostó por llegar a un diálogo con los insurgentes basado en condiciones claras, visto que "los talibanes nunca ganarán la guerra ni tampoco lo hará la otra parte".

Un informe de la London School of Economics (LSE) difundido hoy defendió que la principal agencia del espionaje paquistaní (ISI) financia, entrena y da refugio a los talibanes en un grado mucho mayor de lo que hasta ahora se pensaba.

Según el estudio, hay "pruebas concretas" que sugieren que el apoyo a los talibanes que operan entre Afganistán y Pakistán es "la política oficial" de la agencia paquistaní de inteligencia.

El informe, que recoge incluso una supuesta reunión en la que el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, prometió ayuda a los líderes talibanes, ha sido sin embargo calificado como "basura" por el Gobierno paquistaní.