Público
Público

Karzai pedirá a la ONU la retirada de 50 ex talibanes del listado terrorista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, planea pedir a la ONU que retire de su lista de terroristas a unos 50 ex talibanes para avanzar en la reconciliación del país, informó hoy "The Washington Post".

La petición de retirar alrededor de una cuarta parte de los 137 individuos que integran esa "lista negra" de la ONU por sus vínculos con los talibanes pretende ser un gesto en las negociaciones con la insurgencia, afirma en su página web el diario, que cita a un alto oficial afgano.

La fuente asegura que la solicitud de Karzai se refiere a entre 30 y 50 personas "que no forman parte de Al Qaeda y no son terroristas".

El enviado especial de EEUU a Afganistán y Pakistán, Richard Hoolbroke, se reunió el martes pasado con funcionarios de la ONU para presionarles para avanzar en el proceso de retirar nombres de la lista, asegura "The Washington Post", que cita fuentes próximas a las conversaciones en Nueva York.

Holbrooke espera lograr un acuerdo en ese sentido antes de la conferencia internacional que se celebrará este mes en Kabul y que tiene como objetivo alcanzar la estabilidad en Afganistán, añade el diario.

Entre los nombres que pueden abandonar la lista figurar el del ex ministro de Educación de los talibanes Mullah Arsala Rahmani, que, según el diario, así lo declaró tras reunirse el mes pasado con la delegación de la ONU en Kabul.