Público
Público

Karzai pide centrar los ataques antiterroristas en los objetivos "correctos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, que acudió hoy a Pakistán para la jura de su nuevo jefe de Estado, Asif Zardari, pidió concentrar la lucha contra "los objetivos correctos", que son los refugios de los insurgentes, y no las áreas civiles.

"Los objetivos (correctos) no son las áreas civiles ni en Afganistán ni en Pakistán", subrayó Karzai en rueda de prensa conjunta con Zardari, poco después de la toma de posesión de éste como nuevo presidente paquistaní.

El jefe del Estado afgano aludía a las víctimas civiles que se han registrado en las últimas semanas en ataques de fuerzas estadounidenses destacadas en Afganistán tanto en suelo afgano como en territorio paquistaní próximo a la frontera entre ambos países.

Contra el terrorismo, reclamó Karzai, hay que "luchar de la manera correcta, en lugar de ir a pueblos y zonas civiles, deberíamos concentrarnos en los escondites, tanto si están en Afganistán como si están en Pakistán, donde los terroristas hallan un lugar para entrenarse, para proveerse de armas".

Zardari, por su parte, destacó que su Gobierno cuenta con un "plan global" de lucha contra el terrorismo y pidió al mundo que se dé cuenta de que los paquistaníes son también "víctimas" de esta lacra, para recordar que él mismo perdió a su esposa, Benazir Bhutto, en un atentado.

Karzai es el único jefe de Estado que acudió hoy a la jura de Zardari, en un gesto con el que, dijo, quiso expresar los "sentimientos" del pueblo afgano hacia sus "hermanos" paquistaníes.

Durante el régimen de Pervez Musharraf, al que hoy sucede Zardari en la Presidencia, Karzai acusó abiertamente a Pakistán de entorpecer la lucha contra los talibanes afganos y los terroristas de Al Qaeda dándoles refugio en su suelo.

El presidente afgano declaró hoy que los "sentimientos de hermandad y buena vecindad" entre Pakistán y Afganistán "van más allá de las quejas" que haya podido tener hacia el Gobierno paquistaní.