Público
Público

Karzai presenta su nuevo gabinete, donde siguen los tecnócratas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Sayed Salahuddin

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, propuso mantener a buena parte de sus ministros, la mayoría tecnócratas respaldados por Occidente, en un nuevo gabinete presentado el sábado al Parlamento, dijo un alto cargo.

Diplomáticos de Occidente acogieron en general la lista de 23 nominados al gabinete, que mantiene a las carteras clave del Interior y Finanzas junto con otros políticos, pese a que otros estaban preocupados de que Karzai simplemente haya reclutado a las viejas figuras.

Karzai se encuentra bajo presión de los líderes de Occidente, que tienen a sus tropas luchando contra la insurgencia afgana, y debe mostrar que está atacando seriamente a la corrupción. Ven al gabinete como la primera prueba crucial de su compromiso en torno al tema.

El ministro de Asuntos Parlamentarios, Anwar Jigdalak, presentó la lista en una asamblea de cerca de 200 legisladores en la capital afgana, exactamente un mes después de que se confirmara la reelección de Karzai tras los comicios del 20 agosto, afectados por acusaciones de fraude generalizado.

"Estimados delegados del pueblo les pido que tomen otro paso positivo dando su voto de confianza para los nominados mencionados", dijo Jigdalak al Parlamento, en una reunión a la que el presidente no asistió.

De manera sorprendente, no se nombraron candidatos para las carteras de Asuntos Exteriores y Desarrollo Urbano.

Previamente altos cargos dijeron a Reuters que el ministro de Relaciones Exteriores Rangeen Dadfar Spanta, un tecnócrata visto como competente por los líderes de Occidente, se quedaría en el cargo hasta una conferencia en Londres sobre Afganistán que se realizará en enero.

No se dio a conocer la razón por la cual Spanta dejaría el puesto después de la cumbre.

"El presidente ha decidido no presentar por el momento al ministro de Asuntos Exteriores al Parlamento (...) (Spanta) seguirá siento ministro de la cartera, en lo que al presidente concierne él es el ministro de Asuntos Exteriores", dijo a Reuters Davood Moradian, asesor de Spanta.

Sólo una mujer, la ministra de Asuntos de la Mujer, fue nominada. La lista aún debe ser debatida y aprobada por el Parlamento para ser oficial.