Público
Público

Karzai promete que su Gobierno responderá de la corrupción en Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, prometió hoy que tanto él como sus ministros serán responsables ante el pueblo afgano en lo referente a la corrupción, un día después de presentar al Parlamento una lista con los miembros de Gobierno.

"Ellos (los ministros) serán responsables en lo referente a la corrupción y cualquier otro asunto. Seré responsable ante la nación afgana para prevenirlos o acabar con el problema", dijo Karzai en una rueda de prensa emitida por el canal público RTA.

Karzai compareció junto al primer ministro belga, Yves Leterme, que se halla de visita en Afganistán, sólo un día después de presentar al Parlamento para su aprobación una lista con 23 de los 25 miembros que compondrán su nuevo gabinete.

La lista está marcada por la continuidad en la mayoría de los ministerios principales, como Defensa, Interior, Finanzas, Educación, Agricultura y Minas, aunque incorpora ocho caras nuevas y deja vacante la cartera de Exteriores.

"Intenté hacer del gabinete un espejo del pueblo afgano, para que todos los afganos puedan verse en su gabinete", añadió hoy Karzai.

El Parlamento inició hoy a puerta cerrada sus sesiones para la aceptación o rechazo de los candidatos propuestos por Karzai, un proceso que podría alargarse varias semanas y que en teoría incluye las intervenciones ante la Cámara de los designados.

Karzai renovó su mandato hace un mes, tras proclamarse vencedor de los comicios presidenciales, pero el proceso estuvo marcado por las irregularidades y las potencias extranjeras llevan tiempo exigiéndole una acción más decidida contra la corrupción.

Los analistas coinciden en que Karzai ha debido hilar fino para respetar los delicados equilibrios y presiones procedentes de las potencias presentes en Afganistán, pero también de los barones regionales que le dieron su apoyo antes de los comicios.