Público
Público

Kennedy y Clinton felicitan a Obama por su victoria electoral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El senador Edward Kennedy, patriarca del "clan" político más famoso de EE.UU., felicitó hoy al presidente electo Barack Obama por su histórica victoria en las urnas, al igual que lo hizo su ex rival, la senadora Hillary Clinton.

Obama venció al republicano John McCain al superar el mínimo de 270 votos del Colegio Electoral y se convirtió en el primer presidente negro en los más de 200 años de historia del país.

"Hoy los estadounidenses hablaron con voz clara y fuerte y exigieron un cambio al elegir a Barack Obama como nuestro próximo presidente", dijo Kennedy en un comunicado.

"Ellos entendieron su visión de un Estados Unidos más justo y la apoyaron. Se inspiraron con el llamamiento a que una nueva generación de estadounidenses participe en el Gobierno. Creyeron que el cambio es posible y votaron para ser parte del futuro de EE.UU.", agregó.

Kennedy hizo hincapié en el hecho de que Obama no sólo es su amigo sino que ahora tiene el "orgullo" de llamarlo presidente.

"Espero trabajar con él y con (el vicepresidente) Joe Biden para resolver los muchos desafíos que afronta nuestro país, aquí y en todo el mundo", puntualizó.

El senador demócrata de Massachusetts, icono del ala liberal de su partido, dio su espaldarazo a Obama el pasado 28 de enero en un multitudinario mitin electoral en la American University de Washington, al que asistió junto a su sobrina Caroline y su hijo Patrick.

Durante la contienda electoral, Kennedy, que se recupera de un tumor cerebral, comparó la integridad, el coraje y la visión de futuro de Obama con la de su fallecido hermano, el presidente John F. Kennedy, al afirmar que el mensaje de Obama "mueve a los que todavía creen en el sueño americano".

Por su parte, la senadora demócrata por Nueva York Hillary Clinton también se sumó al creciente coro de voces que felicitaron a Obama por su victoria tras 20 meses de contienda.

"Esta noche celebramos un triunfo histórico del pueblo estadounidense. Fue una campaña larga y difícil, pero el resultado valió la pena", dijo Clinton en un comunicado.

"Juntos, bajo el liderazgo del presidente Barack Obama, el vicepresidente Joe Biden y un Congreso demócrata, forjaremos un mejor rumbo para reconstruir la economía y nuestro liderazgo en el mundo", señaló Clinton, que desde que perdió la candidatura demócrata realizó más de 60 actos de campaña a favor de Obama.

"Espero hacer todo lo que sea posible para apoyar al presidente Obama y al vicepresidente Biden en la difícil labor que tenemos por delante", prometió.

La ex primera dama de EE.UU. señaló que "durante mucho tiempo las familias de la clase media en este país se han sentido invisibles, luchando solas mientras se estancan sus salarios, desaparecen los empleos y aumenta el costo de la vida".

Los resultados de las urnas, según Clinton, muestran que "los votantes estadounidenses dieron voz a sus esperanzas y a sus valores, votaron por un cambio y se negaron a permanecer invisibles". EFE