Público
Público

Kepa Junkera homenajea en un disco "con mucha vida" a los tenderos de barrio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El trikitilari (acordeonista) Kepa Junkera ha presentado hoy su nuevo trabajo "Ultramarinos y coloniales", un disco "con mucha vida" en el que el músico bilbaíno rinde homenaje a los tenderos de estos tradicionales comercios de barrio.

"Ultramarinos y coloniales" incluye doce temas instrumentales en los que, a diferencia de los últimos trabajos de Junkera, no hay colaboraciones de artistas invitados, por lo que el disco tiene su "sello", aunque con propuestas nuevas, según ha explicado el compositor en la presentación del trabajo.

"He pretendido que sea un disco alegre, con mucha vida, en el que los temas crecen mucho y son muy emocionantes, muy libres. He pretendido también que sea algo muy abierto. Por eso, lo mejor es escucharlo y que cada uno sienta lo que le sugieran estas canciones", ha resumido.

Los sonidos de instrumentos vascos como la txalaparta, la alboka y la trikitixa se mezclan en "Ultramarinos y coloniales" con instrumentos "más estándar" como la batería, el bajo y, especialmente, el piano, cuya presencia es más importante que en trabajos anteriores de Junkera y da al conjunto una base armónica.

"Son temas sencillos con algunas melodías un poco diferentes", ha dicho el trikitilari premiado en 2004 con un Grammy al Mejor Álbum Folclórico.

Para elegir los temas de su nuevo trabajo, Junkera, que además de músico y compositor es productor musical, ha tomado como referencia "el trato y la relación casi familiar" que se producen en los tradicionales comercios de ultramarinos, tiendas que "son muy especiales y tienen una personalidad increíble".

De hecho, la presentación del disco ha tenido lugar en el exterior de una pequeña charcutería y ultramarinos del Casco Viejo de Bilbao, donde Junkera acude de forma regular a realizar la compra.

El músico bilbaíno ha invitado a la propietaria del comercio durante treinta años a participar en la rueda de prensa y a posar después con el disco en la mano para los periodistas gráficos.

Junkera ha valorado el componente artesanal de las pequeñas tiendas de ultramarinos y ha expresado su deseo de que su música refleje, como hacen los pequeños comerciantes, que se trata de algo "que se hace con mucho cariño".

Tomando como punto de partida las tiendas de barrio que adoptaron su nombre de los productos provenientes de ultramar, el trikitilari ha incluido en el disco referencias a lugares del otro lado del océano, cuyos nombres ha fundido con topónimos vascos, dando lugar a lo que ha llamado "neotérminos".

Así, "Ultramarinos y coloniales" incluye, entre otros, un tema llamado "Lisbao", nacido de la unión de Lisboa y Bilbao; otro titulado "Zokale", fruto de combinar el Zócalo de méxico con las Siete Calles (Zazpi Kale) de Bilbao, y otro denominado "Someneiro", que mezcla la bilbaína calla Somera con Río de Janiero.

Con todo ello, Junkera ha perseguido "dar sensación de viaje" y conseguir que su disco sea, como lo han sido los tenderos de barrio durante años, un punto de encuentro entre distintos ritmos.