Público
Público

La ketamina mejora el ánimo rápidamente en pacientes bipolares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Anne Harding

Una infusión del anestésicoketamina mejora el ánimo en minutos en pacientes con depresiónbipolar grave, según un estudio pequeño publicado en Archivesof General Psychiatry.

Los 18 pacientes estudiados ya habían utilizado unos sietefármacos distintos para tratar su bipolaridad y seguíangravemente deprimidos. Al 55 por ciento no le había servido laterapia electroconvulsivante (TEC) o de shock.

Pero a los 40 minutos de recibir una inyección de ketamina,los síntomas mejoraron y el efecto se mantuvo por lo menosdurante tres días.

Por ahora, los medicamentos disponibles para tratar ladepresión grave o la enfermedad bipolar pueden demorar semanas,o meses, en dar resultado, señaló el doctor Carlos A. ZárateJr., de los Institutos Nacionales de Salud, en Maryland.

Y, mientras una persona espera que el medicamento hagaefecto, dijo, seguirá con problemas para trabajar e interactuarsocialmente y en familia; hasta podría tener pensamientossuicidas.

"Queremos aliviar el sufrimiento y que puedan recuperar suvida", agregó el autor del estudio.

A diferencia del grupo tratado con placebo, la cohorte querecibió ketamina mejoró significativamente el estado de ánimodurante los 40 minutos posteriores a la inyección, según unaescala estandarizada para medir la depresión.

La mejoría llegó a su punto máximo a los dos días de lainyección, pero se mantuvo significativamente superior que elplacebo durante tres días en total.

El 71 por ciento de los pacientes respondió a la ketamina,es decir que lograron por lo menos un 50 por ciento de mejoríade los síntomas depresivos. Sólo el 6 por ciento respondió alplacebo.

La ketamina funcionaría al "reiniciar" la forma en la quelas células nerviosas procesan el glutamato, una sustanciaquímica clave del cerebro para el aprendizaje, la memoria yotras funciones, precisó Zárate.

El problema con la enfermedad bipolar y la depresión,continuó, no sería que la persona tenga demasiada o muy pocacantidad de glutamato, sino que sus neuronas lo liberarían y loretendrían de manera desincronizada.

La ketamina podría aumentar la efectividad del tratamientodel trastorno bipolar y de la depresión de varias formas,indicó Zárate; por ejemplo, como un coadyuvante del tratamientofarmacológico estandarizado o un anestésico previo a la TEC.

FUENTE: Archives of General Psychiatry, agosto del 2010