Público
Público

La KFOR ha comenzado a dispersar las barricadas de serbios en el norte kosovar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La KFOR, la misión de la OTAN en Kosovo, ha iniciado una operación para dispersar a los serbokosovares que han levantado barricadas en carreteras del norte de Kosovo, en la frontera con Serbia, informaron hoy medios kosovares.

"Puedo decir que nuestra operación ha tenido éxito hasta ahora. Tenemos el pleno control en el valle a lo largo del río Ibar y en las carreteras que estaban siendo utilizadas para contrabando", dijo Uve Novicki, un oficial de la KFOR, a la Radio Free Europe.

"Estamos retirando parcialmente las barricadas. Todo ha ido de forma pacífica, intentamos evitar cualquier uso de violencia. Hasta el momento, la población se ha mantenido tranquila y cooperativa", añadió.

Precisó que se había logrado retirar las barricadas levantadas en Zubin Potok, uno de los cuatro municipios del norte de Kosovo poblados mayoritariamente por serbios.

Noticias aparecidas en medios serbios de que la KFOR recurrió esta madrugada a gases lacrimógenos para dispersar a los serbios, y sobre ocho supuestos soldados de la OTAN heridos en la acción, no han sido aún confirmadas por la KFOR.

La carretera en la aldea de Jagnjenice, a unos diez kilómetros de Mitrovica, estaría aún bajo el control de los serbios.

La acción de las tropas de la OTAN tiene lugar después de que representantes de los serbios que viven en el norte de Kosovo rechazaran poner fin a las barricadas que formaron en protesta por el envío de Pristina de controladores fronterizos, pues ven en ello una expansión de la soberanía del Gobierno kosovar que no reconocen.

En una reunión mantenida ayer con líderes de los serbios, éstos ofrecieron a la KFOR una libertad parcial de movimiento en la frontera para las tropas que velan por la paz, pero no para la misión de la UE en Kosovo, la EULEX.

El presidente serbio, Boris Tadic, ha instado a todas las partes a evitar a toda costa la violencia, informó la agencia serbia Tanjug.