Público
Público

Kiev espera que condena a Timoshenko no obstaculice las relaciones con la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Kiev 11 oct (EFE).- El Gobierno de Ucrania confió hoy en que la condena a siete años de prisión de la ex primera ministra y líder opositora, Yulia Timoshenko, no impida la firma lo antes posible del acuerdo de asociación negociado con la UE, que ya advirtió a Kiev sobre las consecuencias para las relaciones bilaterales.

"La diplomacia ucraniana hizo y hará todo lo posible para demostrar a nuestros socios europeos que en Ucrania existe competencia y democracia pluralista, y una decisión judicial concreta no niega este hecho", declaró el director de Información del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Oleg Voloshin.

La líder opositora ucraniana, que según el tribunal dispuso firmar en 2009 acuerdos gasísticos con Rusia que supusieron pérdidas cerca 200 millones de dólares para el consorcio nacional de gas de Ucrania, fue declarada hoy culpable del delito de abuso de poder.

El diplomático ucraniano aseguró que los políticos europeos "incluso en sus comentarios de hoy subrayan su interés" en el acuerdo de asociación con Kiev.

Sin embargo, la Unión Europea se declaró hoy "profundamente decepcionada" por la sentencia y aseguró que el caso tendrá "profundas consecuencias" en su relación con Kiev.

"El veredicto llega después de un juicio que no respetó los estándares internacionales en lo referente a procesos legales justos, transparentes e independientes", señaló en una declaración la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

La alta representante aseguró que la condena a Timoshenko podría afectar a la firma del acuerdo de asociación y libre comercio que Ucrania y la UE tenían pensado rubricar en diciembre de este año.

La misma opinión fue expresada por el titular de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, quién declaró: El "dictamen no puede no conllevar consecuencias en nuestras relaciones y las de la Unión Europea con Ucrania".

"La sentencia de hoy contra la ex primera ministra Yulia Timoshenko es un revés para Ucrania y lamentablemente ensombrece de forma muy negativa el Estado de derecho" en ese país, advirtió Westerwelle en un comunicado emitido por su departamento.