Público
Público

Kim Jong-il conmemora el aniversario de la muerte de su padre Kim Il-sung

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder norcoreano Kim Jong-il visitó hoy el mausoleo donde reposan los restos de su padre y fundador del país comunista, Kim Il-sung, con motivo del 15 aniversario de su fallecimiento, informó la agencia estatal norcoreana KCNA.

Kim llegó al Palacio conmemorativo de Kumsusan en Pyongyang, donde se encuentra la tumba de su padre, que en Corea del Norte es recordado como el "Gran líder" del país comunista, que murió en 1994 por un infarto cardíaco.

Kim Jong-il, de 67 años, estuvo acompañado de varios miembros de la cúpula militar norcoreana, entre ellos el ministro de Defensa, Kim Yong-chun.

Tras visitar la tumba de su padre, la televisión estatal norcoreana divulgó imágenes de Kim Jong-il en un estadio de Pyongyang, las segundas tras el supuesto derrame cerebral de agosto del año pasado.

En las imágenes se ve a Kim Jong-il delgado y con menos pelo, apreciable cuando éste se inclina como tributo hacia su padre.

La anterior aparición televisiva del líder norcoreano fue el pasado abril, cuando presidió la apertura de la Asamblea Popular Suprema.

Los medios norcoreanos de comunicación emitieron además documentales sobre las "actividades revolucionarias y la historia del presidente Kim Il-sung", con motivo del aniversario, según la KCNA.

La fecha se celebró en medio de especulaciones sobre la posible sucesión dinástica que al parecer prepara Kim Jong-il, una vez que se conoció la designación de su hijo de 26 años Kim Jong-un para colocarse al frente del régimen comunista a su muerte, según fuentes de Inteligencia surcoreana.

Kim Jong-il, que según los servicios de Inteligencia de EEUU y Corea del Sur sufrió un derrame cerebral en agosto del pasado año, parece estar acelerando los trámites de sucesión del país comunista.

Este aniversario coincidió además con una escalada de la tensión en la región después de que Corea del Norte realizara su segundo ensayo nuclear en mayo y tras el reciente lanzamiento de varios misiles balísticos, en su último desafío a la comunidad internacional.