Público
Público

Sólo Kim Jong-il puede nombrar sucesor, dice su hijo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, es la única figura política que puede decidir el sucesor para el país comunista, dijo su hijo mayor en una información publicada el sábado por un medio surcoreano.

"Nadie puede asegurar nada (...) Sólo mi padre decidirá", afirmó Kim Jong-nam a periodistas cuando llegó al aeropuerto de Pekín y se le preguntó quién sería el sucesor del líder de la nación asiática, informó la agencia de noticias Yonhap.

La semana pasada, Yonhap informó que Kim Jong-il, aunque se está recuperando de una grave enfermedad, había elegido a su tercer y último hijo, Jong-un, para sucederlo.

Kim Jong-nam, quien tiene más de 30 años y se le conoce por su agitada vida nocturna, se encontraba en la capital china por un par de días "de ocio y eventos personales", según fue citado por Yonhap.

Planeaba visitar otro país después de China antes de regresar a Corea de Norte dentro de un par de semanas, dijo la noticia.

El viernes, Kim Jong-il se reunió con un alto cargo chino en Pyongyang, en su primer encuentro registrado con un dignatario desde que supuestamente sufrió una apoplejía en agosto.

Analistas sostienen que una reunión con un dignatario extranjero ofrecería evidencia de que Kim, que según funcionarios estadounidenses y surcoreanos cayó gravemente enfermo el año pasado, estaba lo suficientemente bien de salud como para gobernar la única dinastía comunista de Asia y tomar decisiones sobre su programa nuclear.

La desaparición de Kim, de 66 años, sin un sucesor claro podría aumentar la incertidumbre en un país que intenta desarrollar armas nucleares pero que tiene una economía en ruinas y una población que vive bajo la constante amenaza de la hambruna.

El tema de la sucesión en el reclusivo Estado comunista es tan cuidadosamente custodiado que se piensa que ninguna persona fuera del círculo familiar más inmediato a Kim tiene claro conocimiento de la situación.

Pero las especulaciones sobre su salud y la sucesión son el tema favorito de Corea del Sur.

"No puedo hablar sobre un tema tan delicado ahora", dijo el hijo mayor de Kim cuando se le preguntó sobre la salud del líder norcoreano.