Público
Público

Kodak anuncia pérdidas y reducirá 4.500 empleos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La empresa estadounidense de productos de fotografía Eastman Kodak presentó el jueves una inesperada pérdida para el cuarto trimestre y anunció que eliminará hasta 4.500 empleos, ante un dramático descenso en la demanda de cámaras digitales y equipos de impresión comercial.

La firma anunció una nueva ronda de despidos a nivel mundial que busca reducir costos. Los malos resultados vienen un año después de terminar un plan de reestructuración que duró cuatro años y que redujo a la mitad su plantilla, que ahora tiene unas 26.900 personas.

Las pérdidas del cuarto trimestre por operaciones continuas llegaron a 105 millones de euros, ó 39 céntimos por acción, en comparación con los beneficios de 164 millones de euros, ó 57 céntimos por título, de hace un año.

La compañía presentó resultados de manera preliminar ya que podrían añadirse algunas amortizaciones de activos durante el período.

Kodak, que provee servicios de impresión comercial, sumados a la fabricación de cámaras digitales, marcos de fotos e impresoras, dijo que los ingresos cayeron un 24 por ciento, a 1.860 millones de euros.

En diciembre, Kodak señaló que sus resultados de 2008 podrían incumplir las expectativas debido a la "creciente recesión mundial".

La firma anunció que reducirá su plantilla mundial en entre 3.500 y 4.500 puestos durante 2009. Eso incluye los despidos de entre 2.000 y 3.000 empleados anunciados a fines del 2008 para ser ejecutados en el 2009.

"Durante los últimos tres meses del año, experimentamos dramáticas caídas en varios de nuestros negocios claves, debido a una desaceleración en el gasto de los consumidores y una fuerte caída en la demanda por equipos", dijo el consejero delegado, Antonio Pérez.