Público
Público

Komorowski fue el más votado con el 41 por ciento y habrá segunda vuelta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El liberal Bronislaw Komorowski ha sido el candidato más votado en los comicios presidenciales polacos del domingo y obtuvo un 41 por ciento de los votos, según informó la Comisión Electoral una vez terminado el escrutinio del cien por cien de las papeletas.

Según la Comisión Electoral Polaca, por detrás de Komorowski quedan el conservador Jaroslaw Kaczynski, con el 36 por ciento, y el líder de la izquierda polaca, Grzegorz Napieralski, con el 13 por ciento.

Este resultado confirma que será necesaria una segunda vuelta, prevista para el cuatro de julio, entre los dos candidatos más votados, ya que ninguno obtuvo ayer la mayoría absoluta.

La comisión electoral central precisó hoy que los otros siete aspirantes a la presidencia no superan el tres por ciento, ya que el cuarto candidato más votado es el monárquico independiente Janusz Korwin-Mikke, con el 2,4 por ciento.

Estas elecciones, inicialmente previstas para otoño, fueron adelantadas tras la muerte del jefe de estado, Lech Kaczynski, en un accidente aéreo el pasado 10 de abril, en el que también perdieron la vida las 95 personas que le acompañaban, en su mayor parte miembros de la elite del país.

Los datos difundidos confirman la abstención ya anunciada: el índice de participación rozó el 55 por ciento, que pese a todo fue superior en casi seis puntos al registrado en las pasadas presidenciales.

En la segunda vuelta serán decisivos los votantes de la izquierda polaca, que previsiblemente se inclinarán en su mayoría por el liberal Bronislaw Komorowski, frente al conservador Kaczynski.