Público
Público

Komorowski tratará de atraer a la izquierda en la segunda vuelta

Reuters

Bronislaw Komorowski, candidato del partido gobernante Plataforma Civil (PO, por sus siglas en polaco), consiguió la mayoría de los votos en la primera ronda de las elecciones presidenciales, pero los resultados apuntan a una reñida segunda vuelta el 4 de julio.

Komorowski, que encabeza el Parlamento y también es el presidente interino, obtuvo el 41 por ciento de los votos frente a un 37 por ciento de su principal rival, el líder de la oposición derechista Jaroslaw Kaczynski, según mostraron los resultados con el 94 por ciento de los centros de votación escrutados.

Los inversores y los mercados financieros preferirían una victoria de Komorowski, porque se cree que trabajará con el gobierno del primer ministro Donald Tusk para disminuir un fuerte déficit presupuestario y para preparar a Polonia para una eventual adopción del euro.

Komorowski también comparte la visión de Tusk de una Polonia firmemente anclada en la corriente dominante en Europa, trabajando de cerca con Alemania y otros socios de la Unión Europea para mejorar sus complejos lazos con Rusia, bajo cuya sombra y mano férrea atravesó la Guerra Fría.

en su mayoría responsables políticos y militares - en un accidente de aviación ocurrido el 10 de abril en Rusia.

Kaczynski es un combativo nacionalista que se opuso a sumarse a la eurozona en el corto plazo, y ha expresado desconfianza ante la Unión Europea, Rusia y Alemania. También pidió que se fijaran paquetes de estímulo para contrarrestar la crisis económica, pero Tusk ha seguido medidas más cautelosas.

El mayor premio para ambos candidatos será el apoyo del electorado de izquierda tras los resultados sorprendentemente sólidos del Grzegorz Napieralski, el candidato del ex partido comunista SLD, que recibió el apoyo de un 14 por ciento de los polacos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias