Público
Público

Kore-eda y la estadounidense "Frozen river", favoritas para la Concha de Oro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El drama familiar "Auritemo, Auritemo", del japonés Hirokazu Kore-eda, es la clara favorita para ganar la Concha de Oro en el 56 Festival de Cine de San Sebastián, que se entrega hoy, con el favor casi unánime de la crítica, que también menciona a la estadounidense "Frozen River".

El filme de Kore-eda, inspirado en los propios recuerdos familiares de su director, ha logrado poner de acuerdo a casi todos los críticos consultados por Efe, aunque puede quedarse sin premio ante la pujanza del debut en la dirección de Courtney Hunt.

El japonés analiza la incomunicación entre padres e hijos a través de objetos cotidianos en este drama bien sostenido y que se salva del sentimentalismo a través sus ajustados toques de comedia.

"No hay grandes torbellinos, sólo sucesos cotidianos", explicó a Efe el cineasta japonés, firme candidato a la gloria en el palmarés de la Sección Oficial desde que presentó su película el pasado miércoles.

Ninguna de las producciones presentadas en esta Sección Oficial entusiasmó a Carlos Boyero, crítico del diario madrileño "El País", aunque considera al filme japonés como el favorito en esta edición, aunque sea "Frozen river" la cinta que, en su opinión, más cosas ha tenido que aportar.

También es esta película estadounidense la favorita de Andrés Arconada, de la emisora de radio Cope, al ser, dijo, "la más novedosa y la que plantea algo que por conocido no deja de ser muy real".

"Auritemo, auritemo" es "la que mejor combina la ortodoxia clásica con lo que se pide para una película de un festival", dijo a Efe Luis Martínez, del diario de Madrid "El Mundo", mientras que "Frozen river" tiene en su contra su nacionalidad, estadounidense, y el hecho de haber sido ya premiada en Sundance.

Elio Castro, del programa "Lo que yo te diga" de la cadena SER de radio, destacó el claro "predominio de los conflictos familiares" en muchas de las tramas que se han podido ver en esta Sección Oficial y, tras la cinta japonesa, también ve con posibilidad de premio a la producción turca "Pandora's box".

Es precisamente la anciana protagonista de "Pandora's box", la actriz francesa Tsilla Chelton, una de las más nombradas a la hora de escoger favoritas en la reñida categoría de mejor actriz, en la que también suenan los nombres de Melissa Leo, de "Frozen river" y la española Carmen Elías, protagonista de la española "Camino".

Su compañero de reparto, Mariano Venancio, llega a la mente de alguno de los críticos al pensar en el posible ganador de la Concha de Plata al mejor actor, frente al intérprete principal de la palestina "Layla's birthday", Mohammed Bakri.

"Camino", el polémico filme del español Javier Fesser, debería resultar ganadora, en opinión de Cochita Casanova, de Radio Nacional de España (RNE), por ser "la película con más fuerza y la más peleona" de las vistas en la sección principal del certamen.

La representación española en San Sebastián, que completan "Tiro en la cabeza", de Jaime Rosales, y "El patio de mi cárcel", de Belén Macías, no ha ofrecido un buen nivel, parece ser el sentir general de los críticos.

De aburrida y carente de interés la califican casi todos los consultados, y si bien no ha habido ninguna "propuesta redonda" el crítico Elio Castro valora que "aborden temas que generen discusión".