Público
Público

Los kosovares eligen a 21 alcaldes en la segunda vuelta de primeros comicios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ciudadanos de 21 municipios kosovares están convocados hoy a las urnas para elegir a las autoridades locales, en la segunda vuelta de los primeros comicios desde la autoproclamada independencia de Kosovo.

Unos 4.000 agentes del orden han sido desplegados para velar por el orden y el presidente de Kosovo, Fatmir Sejdiu, instó a los votantes a participar en estos comicios, considerados como una prueba crucial para evaluar la calidad de la democracia kosovar.

La primera vuelta, el pasado 15 de noviembre, transcurrió sin incidentes de gravedad y fue bien valorada por los observadores internacionales y de la Unión Europea.

Pero en 21 del total de 36 municipios ninguno de los candidatos obtuvo el mínimo del 50% de votos requerido, lo que obliga a una segunda ronda.

Los partidos que forman la coalición del Gobierno nacional, la Liga Democrática de Kosovo (LDK) del presidente Fatmir Sejdiu, y el Partido Democrático de Kosovo (PDK) del primer ministro, Hashim Thaci, pugnan por los votos de nueve municipios.

El PDK lucha también por la alcaldía en otras ocho comunidades, donde sus principales contrincantes son la Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK) del ex primer ministro Ramush Haradinaj.

Además, en los municipios de Strpe y Novo Bodo, de mayoría de población de origen serbio, el Partido Serbio Liberal (SLS) compite con el PDK y el LDK en esta segunda vuelta.

No se vota en la capital, Pristina, pues la LDK logró imponerse ya el 15 de noviembre.