Público
Público

Kosovo prepara los últimos pasos ante su independencia mañana, asegura la prensa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los líderes albano-kosovares preparan hoy los últimos pasos para proclamar la independencia de la controvertida provincia serbia, que se producirá, al parecer, mañana, día que la prensa local califica como el más importante de la historia de Kosovo.

El primer ministro kosovar, Hashim Thaci, entregará mañana a las 10.00 horas (09.00 GMT) una solicitud para convocar una sesión extraordinaria del Parlamento, que se celebrará a partir de las 14.00 horas GMT, aseguran los principales diarios de Pristina.

Ningún líder político aquí ha confirmado hasta ahora ni la fecha ni los horarios mencionados, ante la inquietud de que se produzcan incidentes, sobre todo en los enclaves serbios de la provincia.

Según lo anticipado hoy por el diario "Express", Thaci, el presidente Fatmir Sejdiu y el líder del Parlamento, Jakup Kraniqi, darán una declaración a la prensa a las 17.00 horas GMT del domingo.

Medio hora después los tres principales líderes de Kosovo acudirán a un acto en una céntrica plaza de Pristina, seguido por un concierto de la Orquesta Filarmónica de Kosovo, en el que se entonará el Himno Europeo.

A partir de las 21.50 horas GMT Sejdiu y Thaci se dirigirán en sendos discursos a los ciudadanos de Kosovo.

Según el programa oficioso, los festejos de la independencia de la provincia se prolongarán hasta la medianoche de mañana, a partir de cuando Pristina espera recibir los primeros reconocimientos diplomáticos de parte de Estados Unidos y varios países europeos.

Mientras tanto, los serbios de Kosovo preparan manifestaciones el lunes contra la independencia, según lo anunciado por Marko Jaksic, jefe de los municipios de mayoría serbia en Kosovo.

Thaci prometió ayer que un Kosovo independiente va a respetar los derechos de todas las minorías, incluidos los serbios.

Varios ministros y diputados serbios viajarán mañana a Kosovo para reunirse con líderes serbios locales y expresar una vez más su rechazo a la independencia kosovar, que considera ilegal según el derecho internacional.

Mientras, los países de la Unión Europea dieron hoy luz verde a la puesta en marcha de su misión civil en Kosovo, con la que pretenden contribuir a la estabilización del territorio.

Ningún país rompió el "procedimiento de silencio" -que vencía esta madrugada- abierto para la aprobación tácita del plan operativo de la misión, cuyos primeros equipos de avanzada llegarán a Kosovo a partir de hoy, señala la prensa kosovar.

La misión "Eulex Kosovo" es la operación civil más importante de las emprendidas hasta ahora por la UE como parte de su política de seguridad y defensa (PESD).