Público
Público

Kosovo responde a Serbia que su independencia es "irreversible"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Kosovo dijo el martes ante el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) que su declaración de independencia de 2008 era irreversible, defendiéndose de las acusaciones de Serbia de que su iniciativa suponía una "flagrante violación" de su integridad territorial.

En el inicio de un proceso de Naciones Unidas que examina la legalidad de la medida, el embajador serbio en Francia, Dusan Batakovic, dijo al comité de 15 jueces que esperaba un fallo que permitiera un escenario de diálogo con Kosovo que evitara una separación total de Serbia, y contribuyera a la "paz y estabilidad".

"Kosovo es la cuna histórica de Serbia (...) uno de los pilares fundamentales de su identidad", dijo Batakovic.

El TIJ, con sede en La Haya, está realizando las audiencias a petición de Serbia, una década después que un bombardeo de la OTAN pusiera fin a una guerra de dos años entre Serbia y los albanokosovares. Se prevé que el tribunal dé su opinión consultiva dentro de un año.

El ministro de Asuntos Exteriores de Kosovo, Skender Hyseni, que intervino después de Serbia, alegó que la independencia de Kosovo ya estaba reconocida por otros 63 países y funcionaba como una república independiente, con constitución y elecciones.

"La independencia de Kosovo es irreversible y seguirá así, no sólo por el bien de Kosovo, sino también por el bien de la paz y seguridad regional sostenible", dijo Hyseni al tribunal.

Las autoridades serbias quieren que Kosovo sea una provincia del sur del país con amplia autonomía, una demanda que Pristina rechazó en las conversaciones de 2006-07 mediadas por la ONU.

no así España - han reconocido la independencia de Kosovo, rechazada por Serbia y su aliada Rusia.

Malcolm Shaw, uno de los abogados representantes de Serbia, advirtió al tribunal que su decisión era aguardada con "gran expectación" por otros estados que también se enfrentan a presiones secesionistas.

"Si en la Tierra hubiese un solo territorio donde la secesión no debería ser permitida, ese lugar debería ser Kosovo", dijo Marcelo Kohen, otro abogado representante de Serbia.

El viceprimer ministro de Kosovo, Rame Manaj, dijo el lunes a Reuters que Kosovo nunca volvería a formar parte de Serbia.

"Serbia deportó a la mitad de la población de Kosovo, mató y masacró a más de 12.000 personas (...) y por todo eso declaramos la independencia", sostuvo Manaj.

Los jueces del TIJ, el mayor organismo judicial de la ONU, escucharán las declaraciones de otros 29 países durante ocho días más, con testimonios claves de España, Estados Unidos y Rusia previstos para el 8 de diciembre.