Público
Público

Kostunica califica de ilegal el Grupo Internacional de Supervisión de Kosovo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, calificó hoy de "ilegal" y "una violación brutal del derecho internacional" la formación del llamado "Grupo Internacional de Supervisión de Kosovo" (GIS).

El GIS, formado hoy en Viena, tiene el cometido de supervisar el cumplimiento del Plan Ahtisaari para Kosovo, que no cuenta con el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU, y prevé una independencia tutelada para Kosovo, que Serbia considera parte inalienable de su territorio.

Kostunica indicó mediante un comunicado que el holandés Pieter Feith fue nombrado por ese grupo "a un cargo inexistente de representante internacional civil" en Kosovo, proclamado independiente de forma unilateral por la mayoría albanokosovar en coordinación con EEUU y la Unión Europea (UE).

Los 15 países miembros del GIS eligieron hoy a Feith como "Representante Internacional Civil para Kosovo", una figura incluida en el plan del ex mediador Martti Ahtisaari, que Serbia rechazó durante las negociaciones sobre el estatuto de Kosovo.

"Aquí tenemos la pura política de la fuerza y la violencia más brutal de la legalidad contra Serbia, país miembro de la ONU", dijo Kostunica y pidió que se ponga fin "de inmediato a la violencia que se ejerce cada vez más" contra su país.

Feith aseguró hoy en Viena que el GIS es una "alianza significativa de países", ya que cuenta con el apoyo de potencias como EEUU, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Turquía, países que se pusieron a la cabeza del reconocimiento diplomático de Kosovo.