Público
Público

Kouchner considera la formación del Estado palestino prioridad internacional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, aseguró hoy que la creación del Estado palestino debe ser "la primera de las prioridades" de la comunidad internacional, tras reunirse con el primer ministro de la Autoridad Palestina, Salem Fayad.

Dijo que existe un cierto "vacío administrativo" provocado por los relevos presidenciales en Estados Unidos e Israel e insistió en que "hay que seguir trabajando sobre los objetivos de la 'hoja de ruta' establecida en la conferencia de Annapolis" (EEUU).

Kouchner, cuyo país preside hasta enero la Unión Europea, acaba de regresar de Washington donde, según afirmó, no tuvo contactos oficiales con representantes del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, pero si oficiosos con miembros "que están en el corazón de su equipo".

"Les he dicho que oriente medio debe ser la primera de las prioridades en política internacional. Hay otros problemas, pero antes hay que solucionar la creación de un Estado palestino", afirmó el ministro francés.

Aseguró que el nuevo inquilino de la Casa Blanca "estará más inclinado a trabajar con las dos riberas del Atlántico", aunque reconoció que los primeros problemas que tendrá que solucionar serán de índole interna.

El ministro francés trasmitió en Washington "la voluntad de los 27" de proseguir con la "hoja de ruta" establecida en Annapolis y la "necesidad vital" de crear un Estado palestino.

Kouchner negó que el hecho de que el Estado palestino no se haya creado antes de finales de este año no supone un fracaso de la conferencia de Annapolis.

En este sentido, el ministro francés aseguró que en diciembre próximo París acogerá dos conferencias sobre Oriente Medio, una de seguimiento de la reunión de donantes que se celebró en la capital francesa en diciembre pasado y otra del Cuarteto (Estados Unidos, Rusia, UE y ONU) tras la que se celebró el pasado día 9 en Sharm el Sheij (Egipto).

Fayad, por su parte, reclamó la colaboración de la comunidad internacional para que se cumplan "las resoluciones y el derecho internacional" en la región y protestó por el "incumplimiento" por parte de Israel de los compromisos adquiridos en Annapolis, en particular en el seguimiento de los asentamientos.

"El proceso de paz está amenazado si Israel continúa ignorando sus compromisos de la 'hoja de ruta', en particular en lo que se refiere a la colonización", afirmó el jefe del Ejecutivo palestino, quien pidió a la comunidad internacional que "presione" para que Tel Aviv "respete sus compromisos".

Fayad hizo un llamamiento a la unidad de los palestinos, sin la cual "no será posible lograr el objetivo nacional de tener un Estado".