Público
Público

Kouchner dice que Francia desea una tregua y Sarkozy dialoga con Déby

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, dijo hoy que su país desea una "tregua, negociaciones y un acuerdo" entre el Gobierno chadiano y las fuerzas rebeldes que han entrado en Yamena y reveló que el presidente, Nicolas Sarkozy, ha dialogado en tres ocasiones con su colega de Chad, Idriss Déby.

En declaraciones a la cadena France2 Kouchner confirmó la puesta en marcha de la operación de evacuación de extranjeros que desean salir de Chad y que, previamente, el ministro de Defensa, Hervé Morin, había cifrado en unas doscientas personas.

"Habrá varias rotaciones esta noche", dijo Kouchner, ya que los extranjeros viajarán en aviones de transporte militar en distintos grupos hasta Libreville (Gabón) y desde allí se organizará mañana un viaje hasta París con un boeing fletado por el Ministerio de Defensa.

Toda esa operación se lleva a cabo "en calma" con la participación de diplomáticos franceses y del contingente militar que París tiene en Chad y que supera los 1.400 soldados, dedicados hoy a proteger a centenares de extranjeros recluidos en varios edificios de Yamena a sugerencia de la Embajada francesa.

Bernard Kouchner subrayó que los acuerdos con Chad son "de carácter técnico y de cooperación" y excluyó un apoyo militar explícito a Déby, aunque señaló que Francia "apoya la legalidad y al presidente elegido", como ha expresado también "la comunidad internacional, en especial la Unión Africana".

Calificó de "brutal" el ataque contra el Gobierno "legal" chadiano y eludió opinar acerca de cómo puede evolucionar la situación, ante los combates en la propia capital del país.