Público
Público

Kouchner espera que la ONU adopte una resolución que permita el envío de una fuerza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, espera que las Naciones Unidas puedan adoptar, mañana mismo, una resolución sobre el conflicto de Georgia que permita enviar lo más rápidamente posible "una fuerza internacional de mantenimiento de la paz".

En una entrevista que publica hoy el diario francés "Le Journal du Dimanche", Kouchner añade que la resolución deberá afirmar también la integridad territorial de Georgia.

"Después de haber obtenido la firma del acuerdo (de alto el fuego), espero que las Naciones Unidas adopten a partir de mañana una resolución que permita enviar cuanto antes una fuerza internacional de mantenimiento de la paz y afirmar la integridad territorial de Georgia, algo que todos queremos", dice el jefe de la diplomacia francesa.

Kouchner reconoce que la tregua "es frágil" y recomienda cautela.

El hecho de que las tropas rusas no hayan abandonado aún Georgia "es muy inquietante", admite en la entrevista.

"El alto el fuego es frágil, como todas las treguas. Desde hace décadas sé muy bien que los mayores abusos se comenten en períodos de alto el fuego. Es absolutamente necesario que continúen las presiones diplomáticas y políticas. Estamos empeñados en ello".

Según Kouchner, en esta crisis "ha habido por parte de los georgianos grandes errores de juicio y, por parte de los rusos, una evidente desproporción en la respuesta".

Rusia, señala, "se ha convertido en una gran potencia y eso inquieta", pero no es una vuelta a la Guerra Fría.

"Rusia y Georgia se desembarazaron juntas del comunismo hace veinte años. Se impone un nuevo análisis: no es la guerra fría, sino una oposición que es preciso caracterizar de manera diferente a pesar del resurgimiento del pasado".

Kouchner recuerda que Occidente y Rusia mantienen posiciones comunes sobre Irán, por ejemplo, lo cual es "muy importante".

"Hablar de guerra fría es caer en lo fácil. Que hay oposición entre las potencias, es verdad, y que hay rencores entre los países que han tenido que afrontar sin nuestra ayuda el comunismo durante tanto tiempo, también es cierto".

Interrogado sobre las amenazas rusas contra Polonia por el proyecto de instalación en su territorio de un escudo antimisiles estadounidense, el ministro francés recuerda que "Polonia es un país soberano".

"Pero hay que comprender que suscite reprobación y temores en Rusia. Los americanos nos dicen que (el escudo) no apunta a Rusia, y tomamos nota".