Público
Público

El Kremlin envía a su emisario especial a Oriente Medio para consultas sobre el conflicto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El viceministro de Exteriores de Rusia y representante especial del Kremlin para Oriente Medio, Alexandr Saltánov, parte hoy a esa región para celebrar consultas urgentes sobre el conflicto palestino-israelí, informó la Cancillería rusa.

Saltánov celebrará negociaciones con dirigentes de Israel, la Autoridad Nacional Palestina, Siria y Damasco sobre la situación en la franja de Gaza, invadida anoche por el Ejército israelí tras varios días de bombardeos masivos.

La situación en Gaza -antes de iniciarse la operación terrestre israelí- centró la víspera una conversación telefónica entre los presidentes ruso, Dmitri Medvédev, y sirio, Bashar al Asad, quienes lamentaron el elevado número de víctimas civiles del conflicto.

Medvédev y Al Asad expresaron su preocupación por la situación humanitaria en Gaza, instaron a las partes a detener la violencia y acordaron continuar los contactos internacionales dentro de los esfuerzos colectivos para alcanzar una tregua y lograr la paz en Oriente Medio, según un comunicado del Kremlin.

El Ejército de Israel invadió anoche Gaza tras lanzar a lo largo de la jornada 150 bombardeos aéreos y de artillería, en la segunda fase de la operación Plomo Fundido, cuyo objetivo es "asestar un duro golpe a Hamás", el movimiento islamista que controla la franja.

Rusia es el único miembro del Cuarteto de mediadores para Oriente Medio, (integrado también por EEUU, la ONU y la Unión Europea) que no considera a Hamás una organización terrorista.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, conversó por teléfono el pasado miércoles con el líder de Hamás, Jaled Meshal, quien le aseguró que el grupo islamista estaba dispuesto a detener los ataques contra Israel si éste levantaba el bloqueo de Gaza.

El titular de Exteriores ruso también conversó el mismo día con el presidente palestino, Mahmud Abás, para apoyar sus esfuerzos por detener la confrontación con Israel y su iniciativa de celebrar consultas entre todas las facciones palestinas, incluida Hamás.