Público
Público

Kroes pide a los países de la UE que resistan la petición de subsidios al automóvil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, pidió hoy a los países de la UE que resistan las peticiones de subsidios que hacen varios sectores económicos en crisis, especialmente el sector del automóvil.

"Pido a todos los gobiernos que eviten la costosa trampa de una carrera de subsidios", dijo Kroes en un discurso de apertura de una conferencia sobre política de Competencia.

La comisaria holandesa reconoció que los países comunitarios afrontan "mayores tentaciones" para dar subsidios en estos momentos de dificultades económicas.

"Los Gobiernos tienen que resistir" esas tentaciones, afirmó la comisaria, quien se refirió en concreto a las peticiones de ayuda a la industria del automóvil realizadas desde Francia, Alemania e incluso Estados Unidos.

Ayer precisamente la mayoría demócrata del Congreso de EE.UU. dio de plazo hasta el dos de diciembre a Ford, General Motors y Chrysler para que presenten un plan de viabilidad, como condición para que puedan acogerse a un paquete de ayuda pública.

Kroes reconoció hoy que ese sector es "importante" para la economía europea, pero dijo que las actuales normas comunitarias incluyen ya herramientas para apoyarle sin recurrir a los subsidios, como la ayuda para investigación y desarrollo.

Ese tipo de ayuda aportaría "el doble beneficio" de apoyar al sector y a la vez contribuir a la lucha contra el cambio climático, añadió.

La comisaria insistió en que se necesitan soluciones "que no miran al pasado" sino que construyen una economía "más fuerte", por lo que insistió en que hay que mantener "la cabeza fría" a la hora de buscar soluciones.

Kroes dijo que, tanto en Europa como en EEUU (donde el sector del automóvil está en una situación muy grave) ha habido comentarios acerca de que si un lado subsidia a su sector de automoción el otro debería hacerlo también.

"La industria del automóvil podría querer que los políticos emprendan ese camino, pero la economía y los contribuyentes de Europa saldrán mejor parados si los políticos eligen otra ruta más eficaz", afirmó.

Kroes avanzó que las propuestas que la Comisión Europea presentará el próximo miércoles para relanzar la economía comunitaria incluyan un mayor apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Las pymes "son la sangre de nuestra economía y claramente necesitan más ayuda", ya que muchas de ellas tienen problemas "no por su culpa" sino por la difícil situación de los mercados de crédito, añadió la comisaria.