Público
Público

El Kunstforum realza en su muestra más cara a los grandes de la abstracción

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Kunstforum de Viena ofrece a partir de mañana una original selección de 66 cuadros que revelan las raíces y la historia de la pintura abstracta, desde los maestros Claude Monet y Vasily Kandinsky, hasta los más cotizados pintores de hoy.

Estructurada en diferentes apartados temáticos, que relacionan criterios históricos, estéticos y de estilo, la exposición agrupa las obras de artistas de distintas generaciones y resalta afinidades, tradiciones, analogías y diferencias entre ellos.

Así, el observador puede verse sorprendido por el efecto que le causa ver un paisaje de Max Weiler, pintado en 1982, junto a los Nenúfares de Claude Monet, creado entre 1916 y 1919, y reconocer lo que parece un cercano parentesco entre ellos.

Ingrid Brugger y Florian Steininger son los comisarios de esta exhibición titulada "Monet, Kandinsky, Rothko y las consecuencias: caminos de la pintura abstracta".

Evitando "escribir una historia cronológica de la pintura abstracta", el Kunstforum presenta un amplio espectro de artistas y postula que este género está viviendo un renacimiento.

"Una mirada al ambiente actual del arte muestra: algo nuevo se está abriendo camino, un cambio en el gusto que socava la fe en la nueva figuración. La obra abstracta está aquí de nuevo y con ella el intento de escapar al dictado de la moda", asegura Brugger en el catálogo de la muestra.

Este concepto "se ha desarrollado aún más en los más de dos años que nos ha llevado a preparar la exposición", explicó Brugger hoy al presentar a la prensa esta muestra, la más cara en la historia del Kunstforum y que podrá visitarse hasta el 29 de junio próximo.

La preparación no fue fácil "porque hay que estar detrás de cada cuadro", pero finalmente se reunieron 66 obras de 55 artistas, aseguradas en su totalidad por 180 millones de euros.

Entre ellas está la primera en la lista de las obras de arte más caras vendidas en subastas después de 1945: "White Center" de Mark Rothko, subastada por 72.840.000 dólares.

Otra de las obras principales del mismo artista, "No. 22 (Red over Plum and Black)", del año 1960, se expone al público por primera vez desde 1972.

Partiendo de los "pioneros de la abstracción", la "red de posiciones" en la abstracción pictórica se extiende hasta el análisis y la descomposición del objeto en la obra de Erika Giovanna Klien, la construcción geométrica y estructurada de Piet Mondrian o la espiritualidad de Kasimir Malewitsch.

El Kunstforum resalta sobre todo al Monet tardío y su influencia en la vanguardia estadounidense de la pos-guerra, como uno de los más importantes gestadores de esta corriente.

"Cuando se habla de los padres de la abstracción (en la pintura), generalmente se piensa en primer lugar en Kandinsky, Kupka, Malewitsch o Mondrian (todos aquí presentes)". Pero una de sus raíces es el Monet tardío", dijo Steininger.

Los diferentes estilos y criterios de monocromía, manchas, paisajes abstractos, geometría, gestos o espiritualidad de este género es ilustrado con lienzos de Sam Francis, Ad Reinhard, Ljubow Popowa, Lucio Fontana, Yves Klein, Maria Lassnig y Hermann Nitsch.