Público
Público

Laboratorio Biovail comprará Valeant por 3.300 mln dlr

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Pav Jordan y Esha Dey

La farmacéutica Biovail Corpcomprará la estadounidense Valeant PharmaceuticalsInternational, en un acuerdo que permite a la firma fusionadaatender mejor el creciente mercado de personas nacidas tras laSegunda Guerra Mundial.

La transacción por unos 3.300 millones de dólares,anunciada el lunes, se beneficiará de una exención impositiva yotros ahorros para crear una empresa que retendrá el nombreValeant y será comandada por el presidente ejecutivo deValeant, Michael Pearson.

Los accionistas de Biovail, la empresa farmacéutica quecotiza en bolsa más grande de Canadá y fabricante delantidepresivo Wellbutrin, poseerán un 50,5 por ciento de lanueva firma, mientras que los de Valeant se quedarán con un49,5 por ciento.

"La fusión creará un actor incluso más fuerte en Canadá ypermitirá a Biovail dar un paso gigante hacia adelante ycompletar su transición hacia un nuevo tipo de empresa", dijoCheryl Reicin, quien encabeza el grupo de tecnología y cienciasde la vida de Torys LLP, una de las firmas legales más grandesde Canadá que asesoran fusiones y adquisiciones.

El acuerdo creará una empresa con un flujo de efectivo decerca de 900 millones de dólares y se enfocará en productospara desórdenes del sistema nervioso central y dermatológicos.Los productos Valeant incluyen medicamentos para el cáncer depiel y la epilepsia.

El acuerdo valora las acciones de Biovail con un premio del15 por ciento, según el precio de las acciones de los últimos10 días de operaciones, y une a una gran empresa dedistribución de medicamentos como Biovail con un grandesarrollador y fabricante de medicamentos como Valeant.

La fusión crea una firma que llegará a los mercados demedicamentos neurológicos para dolencias que afectan a lapoblación anciana, como el Alzheimer y el Parkinson.

Pearson dijo que la nueva empresa espera reducir entre un15 y un 20 por ciento su plantilla, que suma unas 4.400personas. Las fusiones permiten a la empresas canadiensesobtener una estructura impositiva conveniente, justo enmomentos en que exenciones de impositivas de Valeant están apunto de vencer.