Público
Público

Laboratorio GSK firma acuerdo con la Agencia Mundial Antidopaje

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Kate Kelland

GlaxoSmithKline firmó un acuerdo con laAgencia Mundial Antidopaje para ayudar a científicos adesarrollar métodos de detección temprana de fármacos conpotencial para mejorar el rendimiento deportivo.

El laboratorio británico suministrará a la agenciainformación confidencial sobre medicinas en estadios tempranosde desarrollo de las que podrían abusar los atletas una vezaprobadas, según el acuerdo anunciado el lunes y que cubretodos los nuevos medicamentos en desarrollo por parte de GSK.

Deportes como el ciclismo y el atletismo se han vistoinvadidos en los últimos años por casos de deportistas de altonivel que abusaron de sustancias prohibidas -incluidas lahormona de crecimiento y la testosterona- o que usarontransfusiones de sangre para aumentar la masa de glóbulos rojosy mejorar el suministro de oxígeno a los músculos.

"Siempre existe la posibilidad de un uso ilegítimo de lasmedicinas por parte de una minoría de atletas que busca sacarventaja en el deporte", señaló GSK, que añadió que revisarátodos los fármacos para identificar sustancias con riesgoprobable o elevado de abuso deportivo.

"Los científicos observarán cualquier similitud con lascaracterísticas farmacológicas de las sustancias mejoradorasdel rendimiento actualmente existentes y evaluarán cómofuncionan en el cuerpo humano", indicó la compañía.

Eso incluiría efectos estimuladores o mejoradores delrendimiento físico, agregó.

Cualquier nueva medicina que tenga potencial comoestimulador del rendimiento será entonces resaltado a laAgencia Mundial Antidopaje, y el laboratorio transferirá datoscientíficos confidenciales para que los expertos antidopajepuedan comenzar a trabajar en métodos de detección.

"Nuestro trabajo con la industria farmacéutica es clavepara mantenernos un paso adelante de aquellos que se drogan,que como nunca antes tienen un nivel creciente de conocimientocientífico", dijo John Fahey, presidente de la agencia, quiencelebró el acuerdo con GSK.