Público
Público

Laboratorios compartirán datos para acelerar fármaco cerebro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Lisa Richwine

Las principales compañíasfarmacéuticas compartirán datos de sus ensayos clínicos para laenfermedad de Alzheimer y de Parkinson, en un esfuerzo poracelerar el desarrollo de nuevos fármacos para tratar losdesórdenes cerebrales.

La base de datos, un emprendimiento público y privado queserá anunciado el viernes, dará a los investigadores académicosy de la industria acceso a la información de más de 4,000pacientes con enfermedades neurodegenerativas en todo elmundo.

Juntar los datos, en vez de que cada laboratorio tengainformación recortada, dará a los científicos una mayorcantidad de fuentes para analizar el progreso de lasenfermedades y sus diferentes manifestaciones en variospacientes.

Los partidarios del proyecto esperan que el enfoque ayude aimpulsar la investigación de los tratamientos para algunos delos desórdenes cerebrales más duros y comunes.

Pese a un arduo trabajo de décadas, los médicos aún nohallaron terapias efectivas para el Alzheimer, que afecta a másde 26 millones de personas en todo el mundo y es la forma máscomún de demencia.

Alrededor de 4 millones de personas tienen la enfermedad deParkinson, que causa temblores y otros síntomas.

La información en la nueva base de datos ayudará a lasfarmacéuticas a diseñar ensayos clínicos más eficientes paralos potenciales tratamientos, dijo el doctor Raymond Woosley,presidente ejecutivo del Instituto Critical Path, unaorganización sin fines de lucro que trabaja para mejorar laoferta de fármacos.

Algunos pacientes, por ejemplo, comienzan a desarrollarAlzheimer a los 80 años, mientras que otros lo hacen a los 40,dijo Woosley. La enfermedad probablemente evoluciona diferenteen aquellos grupos, pero las compañías tienen sólo pequeñasmuestras de cada rango de edad para estudiar.

"Con 4.000 pacientes (en la base de datos), hay datossuficientes para ver su verdadero progreso" y se puede crear unfármaco para los tipos específicos de pacientes, afirmó Woosleyen la entrevista.

El proyecto es coordinado por la Coalición Contra lasGrandes Enfermedades, una organización de grupos de pacientes y13 laboratorios que forma parte del Instituto Critical Path.

Las compañías que participan en la coalición incluyen aPfizer Inc, GlaxoSmithKline PLC, Johnson & Johnson ySanofi-Aventis.

Funcionarios de la Administración de Alimentos yMedicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés),los Institutos Nacionales de la Salud y la Agencia deMedicamentos Europea actúan de asesores.