Público
Público

Laboratorios y academia se unen para estudiar dolencias mentales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Kate Kelland

Nueve compañías farmacéuticas importantesacordaron compartir datos de ensayos farmacológicos coninstituciones académicas, en un esfuerzo por mejorar las formasde desarrollar nuevas medicinas para tratar los desórdenespsiquiátricos como la esquizofrenia.

La colaboración, que involucra a Pfizer, AstraZeneca, EliLilly y Roche entre otros, reunirá información de 67 ensayossobre 11 fármacos con licencia y creará la mayor base de datos deensayos clínicos en la investigación psiquiátrica, segúnseñalaron los líderes del proyecto.

"Aprendimos mucho de la ciencia cerebral en los últimos 30años (...) y la expectativa era que este conocimiento setraduciría automática y rápidamente en nuevas medicinas", dijoShitij Kapur, del Instituto de Psiquiatría del King's College deLondres.

"Pero allí es donde el registro de datos ha sido un pocodecepcionante", añadió Kapur, uno de los líderes del proyecto,denominado Métodos Novedosos hacia Nuevas Medicinas para laDepresión y la Esquizofrenia, o NEWMEDS.

El experto indicó que la finalidad de NEWMEDS es que losinvestigadores científicos y las compañías farmacológicasaprendan de la experiencia pasada y diseñen formas de acelerar ysimplificar el proceso de obtención de posibles candidatosmedicinales para llegar a ensayos clínicos y al mercado.

"Esperamos que este sea un paso que ayude a revertir lasequía de nuevos medicamentos en psiquiatría", dijo Kapur. Una delas barreras para el desarrollo ha sido la competencia entreempresas rivales, mientras que otra ha sido el limitadointercambio científico, añadió.

COMPARTIR DATOS

En un comunicado, NEWMEDS señaló tres cuellos de botella enel descubrimiento de fármacos para tratar desórdenespsquiátricos.

La iniciativa habló de la falta de modelos animales precisospara la experimentación; la escasez de herramientas y pruebas envoluntarios saludables para tener indicios de cómo funcionaríanlos fármacos; y la metodología de los ensayos clínicos, que hapermanecido prácticamente sin cambios durante 50 años.

Las compañías involucradas no difundirán información sobremedicamentos experimentales en desarrollo, sino que compartirándatos sobre medicinas que ya cuentan con aprobación en elmercado.

Eli Lilly, por ejemplo, compartirá información sobre ensayosde su fármaco contra la esquizofrenia Risperdal, o risperidona,mientras que AstraZeneca abrirá sus archivos de Seroquel, oquetiapina.

"Al reunir esta gran cantidad de datos (...) podremosidentificar si los ensayos podrían ser más pequeños y rápidos ysi se puede disminuir la exposición de los pacientes a medicaciónexperimental", señaló Jonathan Rabinowitz, de la Universidad BarIlan en Israel, quien dirigirá análisis de datos sobre laesquizofrenia para el proyecto NEWMEDS.

Entre las instituciones académicas involucradas se encuentranel Instituto Karolinska de Suecia, las universidades de Cambridgey Manchester en Gran Bretaña, el Consejo Nacional deInvestigación de España y el Instituto Central de Salud Mental deAlemania.

Los otros laboratorios que participarán son Johnson &Johnson, Lundbeck, Novartis, Orion y la empresa privada Servier.