Público
Público

Laboratorios y expertos, unidos contra enfermedades desatendidas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Organización Mundial de la PropiedadIntelectual (OMPI) lanzó el miércoles un consorcio quepermitiría al sector público y privado compartir la propiedadintelectual para promover el desarrollo de nuevos fármacos paratratar dolencias desatendidas, como la malaria.

La iniciativa denominada "WIPO Re:Search" busca acelerar eldesarrollo de medicamentos, vacunas y herramientas dediagnóstico que de otra manera no serían investigadas, o nuncase desarrollarían debido a que el mercado potencial no sería losuficientemente lucrativo.

"Al adherirse al proyecto WIPO Re:Search, las empresas ylos investigadores se comprometen a facilitar a investigadorescompetentes de todo el mundo determinados activos de propiedadintelectual mediante licencias exentas de regalías a los finesde la investigación y desarrollo en el ámbito de lasenfermedades tropicales desatendidas, el paludismo y latuberculosis", dijo Francis Gurry, director general de OMPI.

Gigantes farmacéuticas incluidas AstraZeneca,GlaxoSmithKline, Novartis y Pfizer se encuentran entre quienesse unieron al consorcio.

"El incremento del acceso a la información colectivaprotegida por patente ayudará a impulsar la investigación detratamientos de estas enfermedades desatendidas", dijo DavidBrennan, director general de AstraZeneca y presidente de laFederación Internacional de la Industria del Medicamento.

La investigación necesaria para descubrir nuevosmedicamentos para el tratamiento de enfermedades tropicalespuede costar entre 2.000 y 3.000 millones de dólares y llevar12 años de desarrollo, señaló Brennan.

Al proyecto pueden adherirse en calidad de usuario,proveedor o patrocinador todas las organizaciones que respaldeny cumplan los principios rectores del proyecto, indicó la OMPIen un comunicado.

Tales principios incluyen el compromiso a que las licenciasde los activos de propiedad intelectual que se brinden en elmarco de WIPO Re:Search serán licencias exentas de regalías alos fines de la investigación y desarrollo en el ámbito de lasenfermedades tropicales desatendidas, en cualquier país y en elmarco de la exención de regalías para la venta de medicamentosde enfermedades tropicales desatendidas, en o para los paísesen desarrollo, añade el escrito.

No obstante, Médicos Sin Fronteras (MSF) expresópreocupación sobre la accesibilidad de los recursos.

"La OMPI está tomando una medida inaceptable en ladirección equivocada al establecer la línea de acceso demasiadoabajo", indicó un comunicado de MSF.

"En lugar de permitir que todos los países en los que lasenfermedades desatendidas son prevalentes accedan a losproductos, la iniciativa restringe las licencias exentas deregalías a los países menos desarrollados solamente, con elacceso en otros países en desarrollo como negociable", añadió.

El comunicado de MSF agregó que muchos pacientes afectadospor enfermedades tropicales desatendidas no viven en los paísesmenos desarrollados.

"En América, por ejemplo, la enfermedad de Chagas afecta a21 países, pero el consorcio sólo brindará licencias exentas deregalías a Haití, donde el Chagas no es endémico", señaló laentidad.