Público
Público

Los laboristas se sitúan a un solo punto de los conservadores, según una encuesta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los laboristas británicos que lidera el primer ministro, Gordon Brown, se han situado a un sólo punto de los conservadores de David Cameron en la intención de voto, según una entrevista que difunde hoy el diario "The Independent".

El sondeo, elaborado por la empresa demoscópica ComRes, indica que los conservadores han caído dos puntos en el último mes y obtendrían un 37% de los votos si las elecciones se celebraran hoy, y que los laboristas han subido cinco puntos, hasta el 36%.

En tercer lugar figuran los liberal-demócratas con el 17%

"The Independent" destaca que estos datos, aplicados a unas elecciones reales, daría una pequeña mayoría parlamentaria a los laboristas, dada las particularidades del sistema electoral de escrutinio uninominal mayoritario que rige en el Reino Unido.

La encuesta es la más favorable para los laboristas desde enero de este año, cuando un sondeo de la empresa Ipsos Mori situó al partido que lidera Gordon Brown con una ventaja de un punto.

Según "The Independent", el dato volverá a atizar los rumores en torno a que las elecciones previstas para 2010 sean adelantadas por el Gobierno a la primera mitad de 2009, algo que hasta ahora se ha negado reiteradamente desde el 10 de Downing Street.

El sondeo se realizó después de que el Gobierno laborista aprobara el lunes pasado un nuevo plan para reactivar la economía británica, que está al borde de la recesión.

El plan incluye una serie de incentivos fiscales, como la reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en 2,5 puntos (del 17,5% actual al 15%), una medida que empezó a aplicarse hoy y que estará en vigor hasta enero de 2010 con el objetivo de reactivar el consumo y recuperar el pulso económico.

Los datos de la encuesta de "The Independent" contrastan con los del sondeo difundido el sábado por "The Guardian", que daba 15 puntos de ventaja a los "tories" sobre los laboristas.