Público
Público

La lactancia durante un mes reduce el riesgo materno de diabetes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Rachael Myers Lowe

Las madres que no alimentancon leche materna a sus hijos durante por lo menos un mes sonmás propensas a desarrollar diabetes tipo 2 en algún momento desu vida.

El estudio, realizado en Pennsylvania, sugiere que hasta unsolo mes de lactancia tendría efectos positivos y duraderos.

"Lo que nos sorprendió fue el beneficio muy alto en lasmujeres que optaban por la lactancia durante apenas un mesdespués del parto", dijo a Reuters Health la doctora EleanorSchwarz, de la University of Pittsburgh.

En la diabetes tipo 2, que es la forma más común de laenfermedad, el organismo no puede producir suficiente insulinao las células ignoran la insulina que el cuerpo necesita paraconvertir a la comida en energía. La condición afecta al 10 porciento de las mujeres de Estados Unidos.

El equipo de Schwarz analizó la información de una base dedatos de los pacientes del Programa de Atención Médica deKaiser Permanente, en California del Norte.

Los autores compararon la incidencia de la diabetes tipo 2en 2.233 mujeres, de entre 40 y 78 años, divididas en tresgrupos: sin hijos (405); con hijos, pero que nunca optaron porla lactancia materna (703), y con hijos alimentados conlactancia materna (1.125).

El 26,7 por ciento (188) de las madres que nunca optó porla lactancia desarrolló diabetes, a diferencia del 18 porciento (202) de las que eligieron la lactancia exclusiva parasus bebés durante por lo menos un mes y del 17,5 por ciento(71) sin hijos.

Los resultados "destacan la importancia que tiene lalactancia para la salud materna después de cada parto".

Los autores concluyeron en American Journal of Medicine:"En las mujeres que tienen un hijo, pero deciden noamamantarlo, aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo2".

¿Por qué? El equipo asegura que se desconocen las causas.Según ensayos con animales, la formación y la secreción deleche en las glándulas mamarias (lactancia) activaría procesosbiológicos que aumentan la sensibilidad a la insulina yreducirían la formación de grasa abdominal.

"La lactancia es parte del proceso normal de recuperación"del embarazo y el parto, dijo Schwarz.

FUENTE: The American Journal of Medicine, septiembre del2010