Público
Público

Lactancia exclusiva de madres con VIH reduce problemas mamarios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por David Douglas

La lactancia exclusiva,fundamental para los hijos de madres infectadas con VIH debajos recursos, también redujo el riesgo de patologías mamariasen un estudio efectuado en Zambia.

Los investigadores señalan que se sabe poco acerca de losfactores que pronostican problemas en las mamas en las mujerescon VIH. Sí saben, sin embargo, que casi la mitad de las madrescon la enfermedad no reciben los fármacos antirretrovirales.

Y el riesgo de que pasen el virus a sus hijos aumenta sitienen mastitis o un absceso en el pecho, dijo a Reuters Healthla principal investigadora, doctora Katherine Semrau.

El equipo de la doctora Semrau, de la Escuela de SaludPública de la Boston University, estudió a 947 madresVIH-positivo en Zambia, siguiéndolas hasta un mes después dehaber dejado de amamantar, seis meses luego del parto, o hastala muerte.

Luego de considerar factores como la edad del niño y elconteo CD4 materno (de la carga viral), las mujeres quepracticaban una lactancia mixta o que habían dejado deamamantar corrían casi el doble de riesgo de sufrircomplicaciones mamarias, comparado con aquellas que habían dadolactancia exclusiva a sus bebés.

También tenían 2,87 veces más probabilidades de tenermastitis.

Sin embargo, la lactancia exclusiva no pareció protegercontra el absceso mamario, de acuerdo a un estudio publicado enla edición en internet de American Journal of Obstetrics andGynecology.

Las mujeres con conteos de CD4 por debajo de 200 célulaspor uL eran más de dos veces más propensas a tener un abscesoen comparación con las pacientes con mediciones por encima de350, pero la diferencia no fue significativa.

De acuerdo a los investigadores, los programas quepromueven la lactancia exclusiva reducen significativamente lastasas de patologías mamarias en las mujeres con VIH.

"Centrarse en la educación de la madre infectada con VIH enrelación al patrón de lactancia también podría prevenir latransmisión (del virus) al reducir dos factores de riesgoimportantes como la mastitis y las complicaciones mamarias, ymejorar la salud de la madre al disminuir los problemas en elpecho", concluyó el equipo.

La doctora Semrau agregó que el estudio "subraya laimportancia de la lactancia exclusiva debido a que la lactanciano exclusiva incrementó el riesgo de sufrir complicaciones enlas mamas".

FUENTE: American Journal of Obstetrics and Gynecology,online 16 de junio del 2011