Público
Público

La lactancia no modificaría la salud de los niños a largo plazo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Joene Hendry

La lactancia exclusiva hastalos 6 meses de vida del bebé, que es buena para la inmunidadinfantil y el peso materno, no alteraría la salud de los niñosa largo plazo, indicó un nuevo estudio.

El equipo del doctor Michael S. Kramer, del Hospital deNiños de Montreal, en Quebec, Canadá, evaluó a niños hasta los6,5 años de edad para identificar varios resultados según sihabían recibido lactancia exclusiva durante seis meses o tresmeses seguidos de tres meses de lactancia más fórmula.

Los resultados, publicados en American Journal of ClinicalNutrition, revelan que las ventajas a largo plazo de lalactancia exclusiva durante seis meses, en lugar de tres, "noincluyen una reducción del riesgo de obesidad, asma, alergia ocaries", indicó Kramer a Reuters Health.

El equipo tampoco observó diferencias asociadas con lainteligencia, la conducta o la presión sanguínea en los 524niños alimentados exclusivamente con leche materna durante seismeses y los 2.427 bebés alimentados así por un período menor.

La mitad de los niños saludables eran varones y sus madreshabían participado en un estudio para promover la lactancia enBielorrusia, que reunió información sobre la alimentación delos niños durante el primer año de vida.

En un análisis previo de esos datos, el equipo observó quela lactancia exclusiva durante seis meses estaba asociada conuna menor incidencia de infecciones gastrointestinales entrelos 3 y los 6 meses de edad.

En el nuevo estudio, que evaluó los resultados en los niñoshasta los 6,5 años que informaron pediatras, madres y maestros,las únicas diferencias entre los grupos fueron los resultadoslevemente más altos de masa corporal, circunferencia de cinturay grosor de la piel en el antebrazo, que son indicadores demayor nivel de grasa corporal.

Con todo, indicó el equipo, esas asociaciones "noexplicarían" que la lactancia exclusiva durante seis meses seauna causa de aumento del nivel de grasa corporal durante laniñez.

En cambio, el equipo sospecha que esos indicadores estaríanligados con la confianza materna de "seguir amamantando si subebé aumenta de peso", dijo.

El equipo continuará el seguimiento de ese grupo de niñoshasta los 11 o 12 años para investigar cualquier relación entrela lactancia y los indicadores de riesgo de enfermedad cardíacay diabetes tipo 2.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, octubre del2009