Público
Público

¿Lactancia o mamadera? Las nuevas madres reciben mensaje confuso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cuando una mujer tiene unbebé en Estados Unidos, abandona el hospital con el mensaje deque la lactancia es lo mejor para su hijo y con una muestragratis de fórmula y cupones de descuento para comprarla.

Esto sucede a pesar de que las autoridades del área desalud de los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades se oponen a la entrega de muestras de fórmula alas mujeres que acaban de tener un bebé cuando son dadas dealta en el hospital.

La Academia Estadounidense de Pediatría, el ColegioEstadounidense de Obstetras y Ginecólogos y la OrganizaciónMundial de la Salud también están en contra de la entrega deestas muestras gratuitas.

En un estudio publicado esta semana, el equipo dirigido porAnne Merewood, de la Escuela de Medicina de la BostonUniversity señala que la prevalencia de la distribucióngratuita de muestras de fórmula es "inquietante e incongruente,dada la gran oposición que genera, aunque tendencias máspositivas sugieren que la práctica disminuiría en el futuro".

Aunque la Academia Estadounidense de Pediatría recomiendala lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vidadel bebé, se estima que sólo el 11 por ciento de los reciénnacidos en Estados Unidos recibe sólo leche materna durante eseperíodo.

Los paquetes con muestras gratis de fórmula, que losproductores le entregan de manera gratuita al personal de loshospitales, han influido en la reducción de la lactancia.

Con todo, hay signos de que cada vez más hospitales estánabandonando la entrega de muestras de fórmula a las nuevasmadres que abandonan el hospital.

Entre octubre del 2006 y marzo del 2007, el equipo relevóla política de entrega de muestras gratuitas de fórmula en1.295 hospitales de 21 estados del este y del distrito deColumbia.

Casi el 94 por ciento de los hospitales dijo que distribuíapaquetes con muestras de fórmula. En New Hampshire, lasentregaba alrededor del 70 por ciento de los centros de salud ytodos los hospitales lo hacían en Nueva Jersey, Maryland,Mississippi, West Virginia y el distrito de Columbia.

La buena noticia, dijeron los autores, es que la cantidadde hospitales que no entregan muestras de fórmula creciósignificativamente entre 1979 y el 2006.

Entre los 80 hospitales que no entregaron muestras, 20 lohabían dejado de hacer antes del 2000 y 60, después de eseaño.

FUENTE: Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine,septiembre del 2008