Público
Público

La lactancia prolongada es buena para los pulmones de los niños

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Joene Hendry

Los niños amamantados durantepor los menos cuatro meses tendrían una mejor función pulmonarque aquellos que toman leche materna por menos tiempo o queusan biberón, sugirió un nuevo estudio.

Los autores estudiaron a niños de 10 años y hallaron quelos que habían sido amamantados durante cuatro meses o más enla infancia tenían una mejor función y capacidad pulmonar.

"El ejercicio físico que demanda la succión mamaria, unasseis veces por día durante más de cuatro meses, aumentaría lacapacidad pulmonar y el flujo de aire más que el uso delbiberón", dijo a Reuters Health el doctor Ikechukwu U.Ogbuanu.

El equipo dirigido por Ogbuanu, de la University of SouthCarolina, en Columbia, estudió la lactancia en niños nacidos en1989 en la Isla de Wight, en el Reino Unido. En ese momento, lalactancia materna directa superaba a la indirecta con biberón yleche materna extraída.

De los 1.033 chicos estudiados a los 10 años de edad, el 39por ciento había recibido lactancia directa durante cuatromeses o más. El 40 por ciento la había recibido durante menosde cuatro meses y el 21 por ciento sólo había sido alimentadocon biberón.

Las pruebas estandarizadas revelaron que los pulmones delos niños que habían recibido lactancia directa durante cuatromeses o más eran más fuertes que los pulmones del grupo quehabía sido alimentado con biberón.

La lactancia directa por menos tiempo no mejoró la funciónpulmonar.

Los autores opinan que el aumento estadísticamentesignificativo de la capacidad pulmonar en los niños que habíansido amamantados durante cuatro meses o más estaría asociadocon el ejercicio físico realizado durante la succión mamaria.

"Por lo menos algunos de los beneficios de la leche maternaderivarían del proceso de succión en sí", dijo Ogbuanu.

La idea deriva de estudios previos que demostraron que lasucción dura casi dos veces más en la lactancia directa que enla alimentación con biberón, a la vez que la lactancia directademanda más esfuerzo "respiratorio".

FUENTE: Thorax, enero del 2009