Público
Público

Lactancia sería mejor que agua azucarada para calmar dolor bebés

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los recién nacidosamamantados mientras los médicos les extraen una muestra desangre del talón sienten mucho menos dolor que aquellos a losque se les da agua azucarada durante ese procedimiento derutina, demostró un nuevo estudio.

"Si se confirman nuestros resultados, la lactancia duranteun procedimiento con dolor leve podría ser una forma noinvasiva, natural y accesible de reducir el dolor en lasunidades neonatales", concluyó el equipo dirigido por el doctorLuigi Codipietro, del Hospital Agnelli, en Turín, Italia.

Inmediatamente después del parto, los médicos le extraenuna muestra de sangre a los bebés con un pinchazo en el talónpara controlar el nivel de azúcar en sangre y detectardistintos problemas congénitos.

Desde el reciente reconocimiento de que los recién nacidospueden sentir dolor, y de hecho serían más sensibles al dolorque los niños mayores, comenzaron a investigarse variosenfoques para reducir el dolor y ayudarlos a sobrellevar este yotros procedimientos dolorosos.

Estudios demostraron que la administración de sucrosa puedereducir el dolor en los bebés, mientras que la lactanciatambién tendría efecto analgésico. En el nuevo trabajo, elequipo comparó ambas técnicas en 101 bebés nacidos a término.

Los bebés amamantados durante la extracción de una muestrade sangre del talón obtuvieron resultados mucho más bajos,según una escala de medición del dolor que usa las expresionesfaciales, el comportamiento, los latidos cardíacos y lacantidad de oxígenos en sangre en los bebés para evaluar elnivel de dolor de 0 a 21.

La mayoría de los bebés amamantados recibieron 3 puntos,comparados con los 8,5 puntos de los bebés a los que se leshabía administrado agua azucarada.

La mayoría de los bebés amamantados lloraron por primeravez en el procedimiento durante 3 segundos, comparados con los21 segundos en el grupo tratado con agua azucarada.

Esos bebés tenían también menos sobresaltos en los latidoscardíacos, una menor caída de la saturación del oxígeno ydurante los dos minutos posteriores al pinchazo en el talónlloraron durante el 8 por ciento del tiempo, comparado con el56 por ciento del tiempo entre los bebés tratados con aguaazucarada.

Los efectos analgésicos de la lactancia podrían atribuirsea varios aspectos, señaló el equipo, como el contacto con lapiel, la estimulación proporcionada por la leche materna osostener al bebé en brazos.

FUENTE: Pediatrics, septiembre del 2008