Público
Público

Lácteos chinos deberían ser analizados antes de prohibirlos: OMS

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Organización Mundial de la Salud(OMS) instó el jueves a las autoridades nacionales de seguridadalimentaria a analizar la calidad de los productos lácteosprovenientes de China antes de decidir prohibir lasimportaciones o retirarlos del mercado.

Los gobiernos de todo el mundo reaccionaron con alarmadespués de que miles de niños chinos se enfermaran por elconsumo de leche en polvo infantil contaminada con melamina, unquímico industrial barato que puede usarse para engañar en loscontroles de calidad y cuyo consumo es riesgoso para la salud.

Más de una decena de países en Asia, Africa y Europaprohibieron las importaciones de lácteos chinos y otros, desdeAustralia hasta Yemen, retiraron de la venta los productos portemor a que la leche potencialmente letal llegue a susmercados.

"Observamos retiradas masivas, pero sugerimos que seríamejor para las autoridades nacionales de seguridad alimentariallevar a cabo pruebas primero", dijo a Reuters en Ginebra laportavoz de la OMS, Sari Setiogi.

"Sería prudente por parte de los países hacer evaluacionesdel riesgo para la salud antes de tomar cualquier medida, comoretiradas o prohibiciones a las importaciones de productoslácteos chinos", añadió.

Se espera que la agencia de salud de Naciones Unidas emitaun comunicado sobre el tema el jueves por la tarde o elviernes.

En tanto, India anunció el jueves que prohibía la leche ylos productos lácteos chinos durante tres meses, convirtiéndoseen el mayor país que impone este tipo de restricción.

La Unión Europea (UE) también propuso realizar exámenes yaplicar restricciones sobre los alimentos provenientes de Chinaque contengan leche en polvo.

Una portavoz informó que UE analizaría el 100 por ciento delos productos provenientes de China que contengan más de un 15por ciento de leche en polvo y prohibiría todos los alimentospara niños con cualquier cantidad de leche.